martes, 23 de febrero de 2016

El Samba cumple 100 años de su nacimiento en Brasil


Donga el primer Compositor 


Traducido Por : Luciana Castelo Branco de LSB PORTUGUESE

El samba, ritmo musical creado por los esclavos africanos en Brasil, símbolo de la tradición cultural brasileña, patrimonio inmaterial, reconocido también por la Unesco en 2005 como Patrimonio de la Humanidad, conmemora este año (2016) su centenario. En el año 1916 entró en la historia de la Música Popular Brasileira gracias a la iniciativa de Ernesto Joaquim Maria dos Santos, conocido como Donga, autor de Pelo telephone, de 1916, considerada la primera canción de samba brasileña.

Donga y Chico Buarque en los años 70

El 6 de noviembre de 1916, Ernesto dos Santos, Donga, entrega una petición de registro para la samba carnavalesca, Pelo telephone, al Departamento de Derechos Autorales de la Biblioteca Nacional. La partitura manuscrita para piano, hecha por Pixinguinha estaba dedicada a dos foliões, los carnavalescos Peru (Mauro de Almeida) y Morcego (Norberto Amaral).  El 16 de noviembre de 1916, Donga adjuntó a la petición un documento que declaraba haber sido la samba Pelo telephoneejecutada por primera vez el 25 de octubre de 1916 en el Cine-Teatro Velho.  El registro de la obra se realizó por la Biblioteca Nacional el 27 de noviembre de 1916, bajo el número 3.295.

El samba Pelo telephone tuvo gran éxito en el carnaval de 1917 y ha dado origen a innumerables parodias.



La palabra samba procede de la expresión africana semba (umbigada), empleada para designar danza de rueda, popular en todo Brasil. Las sambas más conocidas son las de Bahia, Rio de Janeiro y São Paulo. En Bahia, ha adquirido distintas denominaciones según las variaciones coreográficas. En Rio de Janeiro, inicialmente, era la danza de rueda de los habitantes de los “morros” (favelas), allí nació la samba urbana carioca, difundida por todo el territorio nacional.

Existen varias modalidades de samba:

·       -samba de breque”, con ritmo acentuadamente sincopado, se caracteriza por paradas súbitas, los nombrados "breques", que permiten que el cantante añada comentarios alusivos al tema. Su más conocido intérprete es el cantor Moreira da Silva, cuyo mayor éxito ha sido O Rei do gatilho, de 1962.

·       -samba-canção” que destaca la melodía, generalmente romántica y sentimental, como la samba Castigo, de Lupicinio Rodrigues y Alcides Gonçalves.

·       -“samba-enredo” debe comprender los resúmenes poéticos de tema histórico, folclórico, literario, biográfico o libre que sea elegido para enredo o asunto de la presentación de la escuela de samba en su desfile.

·       samba-exaltação” presenta letra de tema patriótico. La énfasis musical recae sobre el arreglo orquestal, es Aquarela do Brasil, el gran éxito de Ari Barroso, el ejemplo perfecto de este estilo. La música fue grabada por el cantante Francisco Alves en 1939.

En la División de Música y Archivo Sonoro de la Biblioteca Nacional es posible encontrar libros sobre samba, escuelas de samba, también partiduras de innumerables sambas conocidos y de gran éxito, así como de los compositores Donga, Sinhô, Noel Rosa, Mário Lago, Lupicinio Rodrigues, Wilson Batista, Ari Barroso, Herivelto Martins, Grande Otelo, Adoniran Barbosa, Ismael Silva, Ataulfo Alves y otros.

En el archivo del Acervo de Música y Archivo Sonoro se puede escuchar:

·       -Pelo telephone con el Conjunto Regional de Donga y Zé da Zilda en la grabación de Odeon con fecha de 1938;
·       -Ai! Que saudade de Amélia, de Mario Lago y Ataulfo Alves, en la grabación de Odeon de 1941;
·       -Fita amarela, samba de Noel Rosa, el intérprete es Francisco Alves, en la grabación de Odeon de 1932.

Conoce la División de Música y Archivo Sonoro de la Biblioteca Nacional: http://www.bn.br/explore/acervos/musica-arquivo-sonoro

Fuente Biblioteca Nacional.






No hay comentarios: