¿Quién es el creador de la Obra del Cristo Redentor?

Tres brasileños, un polaco nacionalizado francês y un Rumano sumaron esfuerzos y talento para construir la obra que es la imagen mundial de Brasil en el Mundo.


Datos Importantes:
* Toda la  financiacón de la obra es brasileña y fue realizada por los fiéles Católicos Cariocas por intermedio  del Cardenal Sebatiâo Leme, que organizó muchas campañas de recaudación de fondos antes y mientras se construia el  monumento.
* El 100% de los rendimientos econômicos dejados por las visitas al Cristo Redentor (una de las siete maravillas del mundo moderno) se quedan en los cofres de la arquidiosese de Rio de Janeiro y el Vaticano, el estado de Rio de Janeiro no recibe nada por ello ni Brasil tampoco.
* Los herederos de Silva Costa y Landowski llevan décadas peleandose en los tribunales para poseer los derechos de imagen de la obra con el intuito de beneficiarse economicamente.
* Landowski recibe homenajes en europa aunque nunca visitó Brasil durante toda su vida y de haber dicho en su diario que obra que era horrible.
* Nadie ha muerto durante la contrucción, algo único para la época.


Antes de 1921 el mirador en el cerro del Corcovado ya era un importante atractivo turístico de Río de Janeiro.
La idea de un monumento religioso en Río de Janeiro nació en 1859, con el presbítero católico Pedro Maria Boss y la princesa Isabel de Brasil. Sin embargo, la idea no se concretó durante el Imperio del Brasil. Se retomó en 1921, cuando se aproximaba el centenario de la Independencia de Brasil. el arquiteto brasileño Heitor da Silva Costa fue coordinador y delegado de la ejecución por haber ganado el concurso publico para la obra en 1921. Silva Costa contó además con la assesoria del ingeniero brasileño Heitor Levy y del pintor brasileño Carlos Osvald que rehizo el diseño del Cristo para forma actual en forma de cruz.
En su viaje a Paris Heitor da Silva Costa contrató más dos artistas que alfinal realizaron el formato del rostro y de las manos de la estatua que fueron creadas en Paris por un escultor Polaco nacionalizado Francês, Paul Landowski y escultor Rumano Gheorghe Leonida, que nació en Rumania, en 1893. Estudió escultura en el Conservatorio de Bellas Artes de Bucarest, Después de eso se trasladó a París, donde su obra, ("El Diablo"), fue galardonado con el Gran Premio. Al convertirse en famoso en Francia como retratista, fue incluido por Paul Landowski en su equipo para trabajar en el Cristo Redentor en 1922.
Silva Costa, sentado, Heitor Levy, el tercero a la izquierda para a direita, rodeados por los artistas y técnicos franceses y demás colaboradores (Foto: Acervo Bel Noronha, bisnieta de Silva Costa)
La construcción de hormigón armado, de más de 1000 toneladas, combina ingeniería, arquitectura y escultura, y tiene entre sus logros el hecho de que nadie muriera en accidente durante las obras, algo que no era normal en la época y con proyectos de esa dimensión. Por las condiciones de construcción, sobre una base en la que casi no cabía el andamio, con fuertes vientos, y la estructura de la estatua, cuyos brazos se extienden hacia el vacío y la cabeza queda inclinada en un desafío a la ingeniería, Levy calificó la obra de «hercúlea».
En la ceremonia de inauguración, el día 12 de octubre de 1931, estaba previsto que la iluminación del monumento fuera accionada desde la ciudad italiana de Nápoles, donde el científico italiano Guillermo Marconi emitiría una señal eléctrica que sería retransmitida por una antena situada en el barrio (carioca) Sin embargo, el mal tiempo imposibilitó la hazaña y la iluminación fue finalmente accionada localmente.

El sistema de iluminación fue sustituido dos veces: en 1932 y en 2000; restaurado en 1980, con motivo de la visita del papa Juan Pablo II, y nuevamente en 1990. En 2003 fue inaugurado un sistema de escaleras mecánicas para facilitar el acceso a la plataforma donde se eleva el conocido monumento. En el 2007 fue elegida una de las siete maravillas del mundo moderno.
Escucha el Podcast de nuestro programa brasileño de Radio en España aqui : MOVIDA BRASILEÑA


Fuentes : Revista Veja 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Uauuu manos Rumanas ahí también!!!😘
Milciaes ha dicho que…
Excelente articulo, aunque seria bueno que corrigieran un poco algunos errores en la redaccion.

Gracias por compartir!