15 millones de descendientes de españoles en Brasil


Se calcula que, en Brasil, 15 millones de ciudadanos son descendientes de españoles y sobre ellos se extiende curiosamente un velo de misterio y silencio. ¿Dónde están? ¿Qué hacen? ¿Se sienten brasileños de pleno derecho o aún españoles? ¿Qué influencia han tenido y siguen teniendo en el desarrollo económico, cultural o simplemente humano de este país? ¿Quiénes eran los 750.000 españoles que desde la independencia de Brasil hasta hoy llegaron aquí en busca de trabajo? ¿Existe alguna razón sociológica que justifique ese vacío de información?

Vivimos en una sociedad donde se multiplican los estudios científicos e históricos sobre casi todo y sin embargo existe un especial vacío de conocimiento sobre esos 15 millones de descendientes de españoles que viven casi en el anonimato en este país a pesar de ser el grupo de origen extranjero más importante después de italianos y portugueses.. La falta de información hace que las cifras hablen a veces de 15 y a veces de 10 millones de brasileños de sangre española.
Habría que preguntarse por qué no existen estudios serios en las Universidades españolas y brasileñas sobre este tema. No digo que no los haya en absoluto, sino que no existen en la medida en que el fenómeno lo exigiría.

Comentarios

Marcos ha dicho que…
Articulo muy interesante, igual que todos en este blog. Amo Brasil y gracias a ustedes viajo con la mente hasta allá cada vez!

Saludos