Silvio Santos e a Espanha





España marcó y mucho la vida de Silvio Santos (Señor Abravanel, su verdadero nombre) que es desciende directo de Isaac Abravanel.
Los antepasados de Isaac pertenecían a una destacada familia de judíos de Sevilla, que emigró a Portugal tras las persecuciones de 1391. Su abuelo, Samuel Abravanel, había sido tesorero de los reyes Enrique II y Juan I de Castilla.
Isaac fue tesorero del rey de Portugal, Alfonso V, pero en 1483 huyó a Castilla debido a la represión lanzada por el nuevo rey, Juan II, contra la Casa de Braganza, con la que Abravanel estaba relacionado. Se instaló primero en Plasencia y posteriormente en Alcalá de Henares y Guadalajara. Fue agente probado, comercial y financiero, de los reyes Isabel y Fernando, a los que prestó importantes sumas para financiar la guerra de Granada. En la hacienda castellana se relacionó con el también judío Abraham Senior, su protector, del que se hizo íntimo amigo. asociándose a sus negocios y ocupando el cargo de factor mayor. Ambos también realizaron gestiones en favor del proyecto de expedición transatlántica de Cristóbal Colón.

Comentarios