Christina Oiticica expone en Madrid


La artista brasileña lleva a cabo el proyecto artístico “Camino Peregrino”.

Todo artista que trabaja en la naturaleza no ha de interesarse, necesariamente, por el paisaje(G. Tiberghein). Después del Land Art, varios artistas exploran artísticamente las posibilidades de la naturaleza, descubren nuevos métodos y valorizan ecológicamente el planeta. Christina Oiticica (Río de Janeiro, 1951) forma parte de estos artistas que innovan y que bifurcan suinterés en unas investigaciones nacidas de una necesidad real de que el arte interactúe con el serhumano y con el medio ambiente.
Consecuentemente, Oiticica ideó un procedimiento que consistió en enterrar sus lienzos (telasvírgenes o pintadas) en los bosques de los Pirineos (Francia) y desenterrarlos en las distintas estaciones del año. La exposición “4 estaciones” pasó por Lujbliana, Roma, París y Río de Janeiro(Casa Brasil-Francia).
Su siguiente paso, en los años 2004 y 2005, fue usar como base la selva amazónica. Como consecuencia de la humedad del ambiente, el resultado fue completamente distinto al producido por la naturaleza de los Pirineos.
Entre 2006 y 2008, Christina eligió el Camino de Santiago, lugar sagrado y simbólico que recibe peregrinos de todo el mundo, adoptándolo como taller. La artista compuso sus telas en diferentes lugares del Camino aprovechando el relieve de las piedras, la intervención de la lluvia y de la nieve, el color de la tierra, pigmentos naturales y cera. Una vez realizadas, las obras fueron “plantadas” en la tierra y recuperadas meses después.
De ese original proceso, emergieron telas simbólicas y abstractas que captaron la energía del lugar donde fueron depositadas. De esta manera, la artista celebra el renacimiento de la alegría de encontrarse en este planeta, festeja el arte-ecología y se recrea con las nuevas vibraciones de la tierra. Sus flores, bocas y corazones, atestiguan la emoción del misterioso proceso creativo.
El resultado de todo ese trabajo, que también se recogió en un libro editado por la Fundación Vía Galego, ya ha podido verse en las diversas exposiciones itinerantes que la artista viene realizando desde 2006 por el propio Camino de Santiago.
El pasado 13 de mayo, Oiticica llegó con sus cuadros a Santiago de Compostela, donde la exposición “Camino Peregrino” abrió sus puertas al público en la Iglesia de la Universidad, un espacio dedicado en la actualidad a las artes. La exposición, además
de exhibir los mejores cuadros de la artista, también mostró fases de todo el proceso de trabajo: una peregrinación de dos años y más de cien telas enterradas se reflejan a través de fotos, diarios y un pequeño documental.
Éxito absoluto de público (en apenas dos semanas la exposición batió el record de visitas del espacio), Oiticica muestra que su trabajo es realmente peregrino y que Santiago no acabó siendo el final del Camino: la artista llega ahora a la capital de España, donde va a inaugurar la exposición “Camino Peregrino” a las 19:30 del próximo 3 de julio.

Exposición Camino Peregrino
Inauguración: 3 de julio – 19:30
Abierta a visitas del 4 al 29 de julio, de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00
(los sábados, solamente visitas concertadas con antelación)
Local: Biondetta Art Gallery: Calle Almagro 30, 28010, Madrid

http://www.christinaoiticica.com.br/

http://www.biondettartgallery.es/


LA ARTISTA

Christina Oiticica nació en 1951 en Rio de Janeiro, donde comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes a los 18 años. En sus comienzos, decidió inclinarse por la arquitectura, hasta que, en 1990, decidió que su vínculo con el arte era definitivamente la pintura, tras pasar por el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Casada desde hace 29 años con el escritor Paulo Coelho, con quien comparte una gran espiritualidad y religiosidad, se define como una artista que combina el arte figurativo y el abstracto.
En 20 años de carrera artística, las obras de Christina Oiticica se han exhibido en más de 60 galerías de 12 países. Entre las principales exposiciones, destacan:
· Infr’action – Festival de Séte, Francia
· Galeria BACI – Washington, Estados Unidos
· Louis Vuitton – São Paulo, Brasil
· Louis Vuitton – Río de Janeiro, Brasil
· Ayuntamiento de Lyon, Francia
· Centro Cultural Francia-Brasil – Río de Janeiro, Brasil
· 4ª Exposición Visual de Fotografías – Bienal de Liège, Bélgica
· Galería Mestnua – Ljubljana, Eslovenia
· 48 Salón de Arte Contemporáneo de Montrouge, Francia
· Galería Lafayette – Paris, Francia
· Museo Nacional de Bellas Artes – Río de Janeiro, Brasil
· Casa de Oscar Wilde – Dublín, Irlanda
· Centro Cultural Candido Mendes – Río de Janeiro, Brasil
· Centro de Arte Hélio Oiticica – Rio de Janeiro, Brasil
· Museo Histórico Nacional – Río de Janeiro, Brasil
· St Moritz Art Masters – St Moritz, Suiza
· Britto Central – Miami, Estados Unidos
· Carrusel del Museo del Louvre – París, Francia



BIOGRAFIA

La artista nació el 23 de noviembre de 1951 en Río de Janeiro, ciudad en la que siempre ha residido. A partir de sus idas y venidas a Europa, en 2003 optó por dividir su tiempo entre Río y los Pirineos del sudoeste de Francia. Allí, con mucha inspiración, ha desarrollado aún más su trabajo, realizado en plena naturaleza, fortaleciendo además una colaboración directa con el mundo natural. Éste, a través de una técnica basada en ceder temporalmente las obras a lechos de ríos, bosques, o interiores de árboles, no sólo interfiere en la obra, sino que la corrige. La artista intenta retratar a través de su trabajo, de manera simple y directa, el mundo, el presente y la sociedad actual. Así lo hizo en su primera exposición: sus trabajos surgieron a partir de la impresión visual de su peregrinación por el Camino de Santiago de Compostela, en julio y agosto de 1990. Al instalarla en la Casa de España de Río de Janeiro, quiso ambientar la sala de manera que el visitante pudiese, además de observar la temática de los cuadros, vivir un recorrido simbólico por el Camino Santo. Lo mismo ocurrió con la exposición “Ángeles”, que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Light de Río de Janeiro en 1994.
Basándose en una de las más antiguas y arquetípicas formas de contacto con la divinidad, mostró estos seres con la figura que la fantasía popular (y la suya propia, por tanto) les atribuye.
En la exposición “Juana de Arco”, realizada en 1996 en la Casa Francia – Brasil, se centró en el retrato de la mujer guerrera, armada también con la ternura y la tenacidad del trabajo de las mujeres. Sin dejar de centrarse en la figura mítica de la heroína francesa, recurrió también a las grandes mujeres de nuestro tiempo (como la Madre Teresa de Calcuta) y a las anónimas y valientes guerreras del día a día (la negra de la favela, la islámica, la india, la geisha, etc.). Confió a cada una
de ellas un detalle representativo del modelo original, como una pieza de armadura, una lanza o una espada, pero sin dejar nunca de enfatizar lo que queda por detrás del acero y la coraza: la esencia femenina.
En el Museo Nacional de Bellas Artes, en 1997, el nuevo tema fue un reflejo del anterior. Trabajó detalles de cuerpos de mujeres (de 12 a 90 años), sorprendidos en pequeños momentos de la actividad diaria, como la mano rezando el rosario, el pie de la bailarina en el momento de calzar la zapatilla, un busto reflejado en el espejo... pequeños actos que representan grandes gestos y nos ayudan a enfrentar el buen combate de cada día.
En esa fase de su trabajo, quiso profundizar en lo figurativo y tomó el camino de lo monocromático.
Aunque siempre había empleado muchos colores en sus cuadros, pensó en esta ocasión que el cuerpo humano retratado en una tela con tanta suavidad necesitaría el complemento de la mirada del espectador, que no se limitaría a completar la figura, sino que también le aplicaría el color que encontrase en su propia alma.
En sus siguientes trabajos, expuestos en 1998 en la Galería Portal de São Paulo y, en 1999, en la Galería del Centro Cultural Cândido Mendes, de Río, buscó intencionadamente la innovación, sin renunciar, incluso, a la osadía.
Con el cuerpo femenino, una vez más, como tema generador, sometió sus dibujos en esta ocasión a la tecnología informática para reinventar texturas, disolver imágenes, o torcer y retorcer objetos.
Combinó senos y perlas y apuntó una tercera forma... fundida y unificada. A partir de las imágenes obtenidas, desarrolló el trabajo en las telas, mostrando que el cuerpo femenino, lo bello y lo sagrado pueden tener la misma forma.
Christina entiende el arte como un camino de búsqueda, una de las vías que condujo al
descubrimiento de la verdad y la belleza. Sabe también que lo bello no se encuentra sólo en el trazo correcto del artista, sino que está presente en la variedad de lenguajes que traducen el arte.
Las instalaciones, que sintetizan hoy en día su trabajo, revelan simbologías del objeto de arte, especialmente la belleza de la divinidad femenina en sus múltiples facetas: sexualidad, fecundidad, maternidad y vida.


CURRÍCULUM

2009
• Camino Peregrino – Camino de Santiago – Santiago de Compostela – España
• Terres Indigènes (Exposición colectiva) - Sablé-sur-Sarthe - Francia
• Colores Tropicales (Exposición colectiva) - Helsinki – Finlandia

2008
• Amazonia Exhibit – Britto Central Gallery – Miami – EE.UU.
• Salon de la Société Nationale des Beaux-Arts – Carrusel del Louvre - París – Francia
• Camino Peregrino – Camino de Santiago - Puente la Reina – España
• Camino Peregrino – Camino de Santiago – Ponferrada – España
• Camino Peregrino – Camino de Santiago – León – España
• Camino Peregrino – Camino de Santiago – Astorga – España
• Camino Peregrino – Camino de Santiago – Bembibre – España
• Camino Peregrino – Camino de Santiago – Hospital de Órbigo – España
• St. Moritz Art Maters Festival – St. Moritz - Suiza

2007
• Camino Peregrino – Camino de Santiago - Puente la Reina – España
• Infr’action / Performance’s Festival – Sète – Francia
Comisario: Jonas Stampe
• Decentrismo – Kalicz – Polonia

2006
• Infr’action / Performance Festival– Sète – Francia
Comisario: Jonas Stampe
• Exhibit 4B - As Neves – España
Comisaria: Risoleta Cordola
• BACI Gallery – Washington – EE.UU.
• Temporary Art Centre - Eindhoven – Holanda
Comisarios: Alex Valle & Penha Rosa

2005
• Louis Vuitton – São Paulo – Brasil (exposición individual)
• Louis Vuitton – Rio de Janeiro – Brasil (exposición individual)
• CROUS Gallery– París – Francia (exposición individual)
Comisaria: Hélène Villefort
• Maison des Écritures – Lyon – Francia (exposición individual)

2004
• Casa Francia-Brasil – Río de Janeiro – Brasil (exposición individual)
Comisarias: Fátima Alegria, Lucrécia Vinhaes
• Galería Candido Portinari– Roma – Italia (exposición individual)
Comisarias: Fátima Alegria, Lucrécia Vinhaes y Risoleta Cordola
• 4ª Exposición de Fotografía– Bienal de Lieja - Bélgica

2003
• Galería Mestnua– Ljubljana – Eslovenia (exposición individual)
Comisario: Aleksander Bassin
• Palacio de la UNESCO– Exposición Internacional de Arte – Beirut – Líbano
Comisaria: Lena Kelekian
• Casa Francia-Brasil / Exposición Virtual– Río de Janeiro - Brasil (exposición individual)
Comisarios: André Couto y Flávia Castro
• 48º Salón de Arte Contemporáneo de Montrouge – Francia
Comisaria: Nicole Ginoux
• Galería Época– Goiânia – Brasil (exposición individual)
Comisario: Júlio José Fratus
2002 • Galerías Lafayette– París – Francia
Comisario: Jean Luc-Choplin
• De Melkeerij – Beisem – Bélgica
Comisario: Veerle Declereq
• Museo Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro - Brasil (exposición individual)
Comisaria: Risoleta Cordola
• Oscar Wilde’s House - Dublin – Irlanda (exposición individual)
Comisaria: Risoleta Cordola

2001
• Galería Debret - París – Francia (exposición individual)
Comisario: Nina Chaves
• La Petite Galerie - Bruselas – Bélgica (exposición individual)
Comisaria: Liliane Laroche
• Artexpo - Jacob Javits Convention Centre – Nueva York – EE.UU.
Comisaria : Lucia Py
• Aeropuerto de Guarulhos - São Paulo – Brasil (exposición individual)
Comisaria: Lucia Py

2000
• La Maison Du Temps Casa Francia-Brasil – París - Francia (exposición individual)
Comisaria: Risoleta Cordola
• Galería Poste - Niterói, Río de Janeiro - Brasil
Comisario: Rafael Pimenta
• Museo Histórico Nacional - Río de Janeiro - Brasil (exposición individual)
Comisaria: Nomanda de Freitas

1999
• Centro Cultural Cândido Mendes- Río de Janeiro – Brasil (exposición individual)
Comisaria: Lucia Py
• Centro de Arte Hélio Oiticica- Río de Janeiro - Brasil (exposición individual)
Comisaria: Lucia Py
1998
• Artexpo - Jacob Javits Convention Center – Nueva York – EE.UU.
Comisarias: Cilene Cooke y Sheila Ataide
• Galería Portal- São Paulo/SP (exposición individual)
Comisaria: Lucia Py

1997
• Citibank - Río de Janeiro – Brasil (exposición individual)
• Museo Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro – Brasil (exposición individual)
1996 • Casa Francia-Brasil- Río de Janeiro - Brasil (exposición individual)
1995 • Museo Histórico Nacional- Río de Janeiro – Brasil (exposición individual)
1994 • Centro Cultural de la Light - Río de Janeiro - Brasil (exposición individual)
1993 • Casa de España - Río de Janeiro – Brasil (exposición individual)

1991
• Centro Cultural Avatar- Río de Janeiro - Brasil (exposición individual)
• Caixa Econômica Federal - Olinda/PE – Brasil (exposición individual)
• Jymmy Bastian Pinto - Río de Janeiro – Brasil (exposición individual)
1985 • Performance – Metro de Río de Janeiro– Brasil

1984
• Parque Lage- Río de Janeiro - Brasil
• Museo de Arte Moderno- Río de Janeiro - Brasil
• Bazar Brasil- Río de Janeiro - Brasil (exposición individual)

Comentarios