BRASIL ES EL 7º PAÍS EN EL RANKING MUNDIAL DE EVENTOS INTERNACIONALES


· En 2009 se celebraron 293 eventos internacionales en Brasil, 39 más que en 2008

· Según el estudio de la ICCA , Brasil creció un 15,4% mientras el mundo creció un 10,8% en celebración de eventos internacionales

· Brasil espera que gracias al Mundial 2014 y a las Olimpiadas 2016, se celebren 240 eventos deportivos internacionales próximamente

Brasil registró un significativo aumento en el número de eventos internacionales realizados en 2009 y, por cuarto año consecutivo, se consolida entre los diez países que lideran el ranking de la ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones), ocupando la 7ª posición.

En total se celebraron 293 eventos internacionales en Brasil durante 2009, 39 eventos más que en el año anterior, de acuerdo con el estudio divulgado por la ICCA. Es el único país latinoamericano que ha ocupado esta posición desde 2006.

Según el estudio de la ICCA , Brasil creció un 15,4% mientras el resto del mundo creció sólo un 10,8%. Además de eso, dentro de Brasil se ha registrado una fuerte descentralización en la realización de eventos: en 2009, 48 ciudades brasileñas realizaron eventos internacionales, frente a las 45 de 2008. En 2003, cuando empezó el programa de captación de eventos internacionales de Embratur, el Brasil ocupaba la 19ª posición en el ranking de la ICCA y 22 ciudades fueron sedes eventos internacionales.

Brasil alcanzó un excelente nivel por ser la sede de la Copa del Mundo 2014 y de las Olimpíadas 2016, en Río de Janeiro. Para dar continuidad al creciente rendimiento del País, Embratur lanzó recientemente el nuevo programa para ampliar la captación de eventos internacionales. Ahora el foco de interés se centrará, además de eventos técnicos y asociativos, en los eventos deportivos. Se espera que 240 eventos deportivos internacionales (únicos o etapas de campeonatos mundiales) puedan acontecer en Brasil próximamente.

Para el Ministro de Turismo, Luiz Barretto, además de la colocación del país en el ranking, el crecimiento continuo del número de ciudades que acogen eventos internacionales es de gran importancia para Brasil. “Cuando un lugar recibe un evento internacional, se beneficia del movimiento económico que dicho evento produce” indicó.

Asimismo, Barretto señaló que la descentralización ayuda a generar empleo y renta en las distintas regiones del país. “El esfuerzo del Ministerio va justamente en ese sentido, acondicionar y mejorar los destinos y ayudar a las economías locales, contribuyendo en la disminución de las desigualdades regionales”.

Por su lado la presidenta de Embratur, Jeanine Pires, manifestó que “el rendimiento de Brasil es sorprendente, ya que a pesar de que las cifras positivas reveladas por la ICCA , Brasil sólo concursa en la captación de cerca del 60% de los eventos, pues apenas existen encuentros europeos o asiáticos”.

São Paulo realizó 79 eventos en 2009, cuatro más que en el año anterior, ocupando la primera posición entre las ciudades brasileñas en el ranking y el 18ª lugar en el ranking mundial de ciudades. Río de Janeiro registró un salto de 41 eventos realizados en 2008 a los 62 del año pasado, escalando 10 posiciones en el ranking global de ciudades -del 36º lugar en 2008 al 26º- lugar en el 2009. Salvador, Florianópolis, Foz do Iguaçu, Recife, Búzios, Brasília, Curitiba, Belo Horizonte, Gramado, Campinas, Fortaleza y Porto Alegre son las otras ciudades brasileñas que también figuran en el ranking, habiendo realizado, como mínimo, cinco eventos internacionales en el 2009.

Impacto económico

Una Investigación realizada en 2008 por la Fundación Getúlio Vargas para Embratur, indica que el impacto económico de un evento internacional en la ciudad que lo recibe es muy grande, ya que el gasto medio diario del turista extranjero de eventos es de 285 dólares, muy por encima de los 68 dólares que gasta de media el turista de ocio.

Esta investigación indica también que los 254 eventos internacionales celebrados en Brasil en 2008 -contabilizados por la ICCA-, generaron 122 millones de dólares en gastos de los visitantes que llegaron para estos eventos.

ICCA

ICCA es la principal entidad mundial de eventos asociativos y su ranking es referencia para todo el segmento de turismo de eventos en el mundo. La entidad solo contabiliza eventos itinerantes (que acontecen en diferentes países), con periodicidad definida y un número mínimo de 50 participantes.

El ranking de realización de eventos internacionales es divulgado anualmente por la ICCA con unos criterios muy bien definidos. El lanzamiento de 2009 fue el más completo hecho por la entidad hasta hoy: fue registrada la realización de 8.315 eventos, 815 más que en el 2008 (7.500 eventos).

Comentarios