Corrupción en Brasil, La Policia investiga al Senador Edison Lobâo


La Justicia brasileña levantó el secreto bancario y fiscal del senador y ex ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, acusado de formar parte de la red de corrupción que desvió miles de millones de dólares de la estatal Petrobras.

La Policía Federal solicitó el levantamiento del secreto bancario y fiscal de Lobao, autorizado el mes pasado por la Corte Suprema, aunque sólo ahora fue notificado públicamente, según informes difundidos hoy por la estatal Agencia Brasil.
Al ser senador, Lobao tiene fuero privilegiado, motivo por le cual sólo el Supremo Tribunal Federal (STF) puede autorizar la investigación.
Lobao es ex gobernador del estado de Maranhao (noreste) y fue el titular de la cartera de Minas y Energía tanto durante el mandato del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y durante el primer gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff.
La Policía quiere analizar los saldos de las cuentas bancarias del senador desde 2011.
Lobao fue ministro de Energía (2008-2015) y presidente del Consejo Administrativo de Petrobras, mayor empresa del país y responsable por cerca de la décima parte del producto interno bruto (PIB) de Brasil.
Una gran red de corrupción formada por empresarios, ex dirigentes de la petrolera y políticos son acusados de desviar al menos 2.000 millones de dólares de 2004 y 2014.
Lobao también ha sido citado entre los políticos que recibieron sobornos por contratos para la construcción de la central nuclear de Angra 3, un proyecto de una empresa estatal vinculada al Ministerio de Minas y Energía.

Comentarios