La selva que rodea el Teatro Amazonas en Manaus




▣ Curiosidades del Teatro Amazonas

  • La cúpula está cubierta por 36.000 piezas cerámicas que reproducen los colores de la bandera brasileña.

  • El auditorio conserva 701 butacas originales, tapizadas en terciopelo rojo.

  • El suelo de la platea fue diseñado con una inclinación especial para mejorar la acústica sin amplificación.

  • Durante décadas, muchas óperas se representaron para una élite ligada al caucho; hoy el teatro impulsa programas educativos y funciones populares.

  • Es uno de los pocos grandes teatros del mundo donde conviven ópera europea, música indígena, sinfónica y popular brasileña en una misma temporada.


Selva y alta cultura

El Teatro Amazonas no es un vestigio del pasado, sino un organismo cultural vivo. En él conviven la memoria del ciclo del caucho, la ambición modernizadora de finales del siglo XIX y la creación contemporánea de la Amazonia. Un lugar donde la selva no es telón de fondo, sino parte esencial del relato.



Seremos testigos de las mil conversaciones y encontronazos de la foresta con la vida urbana: millones de personas habitan las orillas del río Amazonas en condiciones infrahumanas. 


Conviven con peligrosos enemigos, como el mosquito Anopheles o el vampiro. Los habitantes de las urbes amazónicas viven nuevas experiencias gracias a regalos de la Naturaleza en forma de sustancia psicoactiva como la Ayahuasca. 


Conoceremos a los indios Tikuna y a los Kayapó; con estos últimos conoceremos a un hombre de raza blanca que fue secuestrado por los indios cuando era niño y ahora vive como uno de ellos.



Comentarios