sábado, 24 de mayo de 2008

Gilberto Gil en Sevilla



MARGOT MOLINA - Sevilla - 24/05/2008 El Pais.



Dos horas de la mejor música del brasileño Gilberto Gil fueron más que suficientes para probar lo que poco antes afirmaba quien, desde 2003, es también ministro de Cultura de su país. "Si no existiera la música creo que ya no estaríamos aquí, nos habríamos exterminado unos a otros", contaba en Sevilla el creador del movimiento tropicalista.

Gil luminoso, el concierto que el músico-ministro ofreció el pasado jueves en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, fue la primera del medio centenar de actuaciones de Territorios, el Festival Internacional de Música de los Pueblos que organiza el Ayuntamiento de Sevilla y que se desarrollará hasta el 8 de junio en seis escenarios al aire libre. Gilberto Gil, que a finales de los sesenta revolucionó los ritmos tradicionales brasileños junto a Caetano Veloso, confesó el jueves que sufre "interferencias positivas y negativas" entre sus "dos funciones". "Durante los cuatro primeros años no he podido componer. Fue precisamente en Sevilla, hace poco más de un año, cuando escribí el primer poema desde que llegué al ministerio. Luego le puse música en Brasil", explicó Gil. No tengo miedo a la muerte es el título de la canción con la que rompió el hielo ministerial.
The Matthew Herbert Big Band, Wim Mertens Duo, Rufus Wainwright, Miss Kittin, Orishas, Guru, Yo La Tengo y New York Dolls son algunos de los grupos que podrán oírse en los escenarios de Tres Culturas, el Centro de Arte Contemporáneo y los jardines del Prado de San Sebastián.

No hay comentarios: