Rodrigo Santoro en Cannes




Agencia efe.

El actor brasileño Rodrigo Santoro (con gafas), la actriz y cantante uruguaya Elli Medeiros (izda.), y la actriz argentina Martina Gusman, durante la presentación de la película Leonera, del director argentino Pablo Trapero,que fue acogida con grandes aplausos y compite en la sección oficial.


CANNES, Francia (AFP) - "Leonera", del argentino Pablo Trapero, conmovedor drama sobre las mujeres encarceladas con sus hijos, fue presentado el jueves en competición oficial en el Festival de Cannes y aplaudido en la primera proyección para la prensa.
Con él, Argentina entra con fuerza en liza en el Festival, en el que compite también por la Palma de Oro otro filme argentino, "La mujer sin cabeza" de Lucrecia Martel.
"Leonera" es un drama de corte clásico. Trapero reconoce que se inspiró en las películas "de los año 50 en las que hay una heroína que va adelante contra todas las dificultades".
Su empeño fue logrado. "Leonera" es un convincente retrato de mujer confrontada a la tragedia, pero al mismo tiempo una crónica sin concesiones del universo carcelario en el que están encerradas las mujeres con sus hijos pequeños.
El cineasta logra plantear con sutileza y humanidad la imposible disyuntiva con que esos centros interpelan a la conciencia moral: es insoportable que un niño pequeño esté preso, pero también es insoportable separar a un niño de su madre encarcelada.
Julia, una mujer de 26 años, embarazada de dos meses, se despierta un día en su departamente, en el que yacen, en medio de la sangre, dos hombres, uno muerto, otro gravemente herido. Uno de ellos es el padre de su hijo.
Julia no recuerda lo que ocurrió y, acusada de homicidio, es encarcelada en el pabellón de madres con hijos de una cárcel de encausados. Allí nace su hijo y allí aprende a cuidarlo y quererlo.
Una vez condenada, sabe que sólo podrá guardar consigo al niño hasta que cumpla los cuatro años, como prevé la ley. Cuando su madre decide quedarse con el niño, la separación resulta insoportable para Julia, que trata por todos los medios de recuperar a su hijo.
La película reposa en gran medida sobre la excelente interpretación de la actriz Martina Gusman, esposa de Trapero y asimismo productora ejecutiva de la película, que compone un personaje lleno de matices, mujer perdida ente la adversidad, desesperada por un embarazo no querido, madre torpe primero, tierna luego y aferrada al final a su hijo como única esperanza, que le fuerza a luchar por él.
La cantante Uruguaya Elli Medeiros, el brasileño Rodrigo Santoro y Laura García completan el elenco, en el cual participaron también no profesionales, presos y personal de las cárceles en que que se filmó la película.
Pablo Trapero es considerado uno de los grandes directores argentinos de la actualidad. Es autor de "Mundo Grúa", "El Bonaerense", que fue seleccionado fuera de concurso en Cannes en 2002, "Familia Rodante" y "Nacido y Criado".

Comentarios