Desafinados, La pelicula de Bossa Nova

"Os Desafinados", un filme que tiene la bossanova como protagonista

EFE

Río de Janeiro.- "Os Desafinados", la nueva película del director brasileño Walter Lima Júnior, con los actores Rodrigo Santoro y Selton Mello, fue presentada hoy en Río de Janeiro, tres meses antes de su esperado estreno comercial.


(EFE)
El largometraje cuenta en casi dos horas la saga de una banda de bossanova formada por jóvenes y talentosos músicos en los turbulentos años 60 y 70.
Uno de los principales lanzamientos en la temporada brasileña de 2008, la película también deberá ser presentada en festivales internacionales este año y hoy fue exhibida en sesión privada en Río para un reducido público.
"Es una historia sobre música, amistad, amor y sobre una generación que se pretendió diferente a su época y fue sobrepasada por ella", comentó Lima Júnior a Efe, después de la presentación.
"Os Desafinados" (Los Desafinados) es la más reciente película de este realizador desde el elogiado "A Ostra e o Vento" (1997), premio CinemaAvvenire del Festival de Venecia del mismo año, donde fue nominado al León de Oro.
El largometraje cuenta en casi dos horas la saga de una banda de bossanova formada por jóvenes y talentosos músicos en los turbulentos años 60 y 70.
Apoyado en rupturas de planos temporales, pasa por tres épocas diferentes, hasta los días actuales, en la que los viejos protagonistas recuentan su historia en la mesa del antiguo bar donde ensayaban y que hoy está convertido en un local de danzas eróticas.
"Lo veo como una película sobre toda una generación que mantiene su amistad a través del paso del tiempo", dijo Lima.
"La música también es la protagonista", agregó el director nacido en 1938 y en su momento uno de los exponentes del "Cinema Novo", el movimiento que revolucionó la cinematografía brasileña en los años 60 de la mano del maestro Glauber Rocha.
Parte de la historia de "Os Desafinados" transcurre en los "años de plomo" de la dictadura que doblegó Brasil entre 1964 y 1985.
Su protagonista, Joaquim, líder de la banda, acaba sus días secuestrado por policías de la dictadura argentina, durante una gira del grupo en Buenos Aires.
Ese fue, por cierto, el destino en la vida real del pianista Francisco Tenorio, "Tenorinho", que acompañaba en una gira al venerado Vinicius de Moraes en una presentación en Buenos Aires y fue detenido la noche del 18 de marzo de 1976 y "desaparecido" por represores argentinos que lo confundieron con un subversivo.
Las filmaciones de "Os Desafinados" terminaron en 2005. El material bruto era muy largo y durante estos dos años pasados el proceso "se fue decantando hasta llegar a lo sustantivo de la película", afirmó Lima Júnior.
"Costó mucho desprenderse de situaciones, escenas, personajes, pero fue muy bueno para el resultado final del filme", agregó.
El estreno justamente coincide con los 50 años de la bossanova, ese género que mezcla ritmos y melodías brasileñas con influencia del jazz y que es especialmente admirado en Europa y toda América.
"Desafinado", compuesta por el maestro Tobim Jobim y por Newton Mendonça es uno de los temas clásicos de este género y sirve de tema central en el epílogo de la película.
En 2008 los protagonistas masculinos también están en la cresta de la ola y Santoro -quien entró a las carteleras mundiales en 2007 con la película estadounidense "300" del director Zack Snyder- es uno de los actores brasileños más conocidos internacionalmente.
Selton Melo, quien representa a un joven director que hace una película dentro de la historia de "Os Desafinados", es uno de los más exitosos actores brasileños de la actualidad.
Su trabajo ha sido reconocido en el Festival Internacional Latinoamericano de la Habana, en el de Lima y en el Festival Latinoamericano de Lleida (España).

Comentarios