Cine Fest Brasil Barcelona


BRASIL PROMOCIONA SUS DESTINOS TURÍSTICOS A TRAVÉS DEL CINE

El Instituto de Turismo Brasileño (Embratur) patrocina la III Edición de la muestra cinematográfica Cine FestBrasil, con el objetivo de dar a conocer a los asistentes los mejores destinos turísticos de Brasil a través de películas rodadas en este país.

Del 11 al 18 de diciembre tendrá lugar en Barcelona el III Festival de Cine Fest Brasil. El Festival, que se celebra en el Cine Verdi Park, exhibirá la mejor selección de la producción cinematográfica del país.

Asimismo, la muestra incluirá un programa de documentales iberoamericanos de distintos países como Argentina, Puerto Rico, Costa Rica y Urguay, entre otros.

En total se presentarán nueve largometrajes que competirán por el Premio Lente de Cristal, que otorga el público. En la apertura del festival, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de la premiada producción ‘Estómago’, dirigida por Marcos Jorge. Dos sesiones diarias mostrarán éxitos de taquilla como ‘Tropa de Elite’ de José Padilha y ‘Mi Nombre No es Johnny’, de Mauro Lima. La Bossa Nova de Rio de Janeiro será la protagonista de ‘Los Desafinados’, de Walter Lima Jr. Los cineastas Beto Brandt y Renato Ciasca acercarán al espectador a la ciudad de Puerto Alegre en el largometraje ‘Perro Sin Dueño’.

El objetivo del Festival es potenciar el intercambio cultural con España, dando a conocer las
producciones audiovisuales brasileñas y propiciando una plataforma de Comunicación entre los
profesionales del sector de ambos países. Cabe mencionar que a las proyecciones asistirán importantes representantes de la industria cinematográfica brasileña: directores, actores y productores. Su celebración en Barcelona cierra el calendario de proyecciones de cine brasileño del Circuito Inffinito de Festivales 2008 que ha llevado la muestra por ciudades de todo el mundo como Buenos Aires, Miami, Vancouver o Madrid. Desde su primera edición, en 2006, ha sido un éxito de prensa y público.


DOSSIER DE PELÍCULAS Y CIUDADES DE RODAJE
CINE FEST BRASIL-BARCELONA

“Los Desfainados”: El Río de Janeiro de la Bossa Nova
La película “Los Desafinados” tiene como escenario la ciudad de Río de Janeiro para contar la historia de Joaquín (Rodrigo Santoro), Dico (Selton Mello), Davi (Ângelo Paes Leme) y PC (André Moraes) jóvenes músicos y compositores, que emigraron a Nueva York en busca del éxito. Allí forman un grupo, llamado Los Desafinados, e integran el movimiento que lanzó la bossa nova. En la Zona Sur de Río de Janeiro se encuentran las dos playas más famosas de Brasil: Ipanema y Copacabana. Ahí nació la Bossa Nova, fruto de reuniones de la clase media carioca en pisos o viviendas residenciales para componer y escuchar música. La famosa canción Garota de Ipanema inmortalizó el maestro Tom Jobim, en 1962, y popularizó el género musical en el mundo.Río de Janeiro tiene un gran movimiento cultural, con una dinámica agenda de exposiciones, espectáculos teatrales, shows de danza, música y eventos deportivos para todos los gustos. La Ciudad Maravillosa cuenta también con numerosas centros culturales y museos, así como una gran variedad de playas.

“Estómago” y “Mi nombre no es Johnny”: El Sao Paulo cosmopolita y multicultural Dos de las películas que se exhibirán en esta edición del Cine Fest Brasil se rodaron en el estado de Sao Paulo: “Estómago” y “Mi nombre no es Johnny”. Raimundo Nonato (João Miguel) es el protagonista del premiado largometraje ‘Estómago’, que llega a la gran ciudad con la esperanza de conseguir una vida que le permita, en el mismo día, comer y cenar. En Sao Paulo descubre su talento innato para la cocina. La ciudad de Sao Paulo es la más grande de Brasil. Para quien quiera experimentar la sensación de visitar el mundo entero en un solo lugar, Sao Paulo es el destino idóneo. La capital del Estado dispone de casi 300 salas de cine, más de 100 teatros, una decena de centros culturales y 70 museos, entre diversas edificaciones históricas.

“Mutum “: Los bellos paisajes de Minas Gerais El estado de Minas Gerais es famoso por sus numerosas ciudades que llevan el título de patrimonios históricos y culturales. El Cine Fest Barcelona presenta un nuevo destino con bellos paisajes en Mutum, un lugar aislado en la sierra de Minas Gerais, escenario de la historia del niño Thiago y su familia. La película muestra, a través de la mirada infantil de Thiago, el mundo nebuloso de los adultos, con sus traiciones y silencios. La película está basada en la obra ‘Campo Geral’, del escritor brasileño João Guimarães Rosa. 

El encanto de las calles de Porto Alegre La capital gaucha es el escenario de la película “Cão sem Dono” (Perro sin dueño), de Beto Brant. Porto Alegre posee una ubicación privilegiada. Centro geográfico de las principales rutas de Cono Sur, las calles de Porto Alegre nos cuentan la historia de amor de este largometraje que retrata a toda una generación. 

La riqueza de la artesanía y de la cultura brasileña es la protagonista de “Vidas”, que cuenta la historia de los artesanos de las cinco regiones brasileñas. La creatividad del pueblo brasileño no encuentra límites en la imaginación, en la geografía, ni en la escasez de recursos. Actualmente, en todo el país es posible encontrar producción artesanal diversificada, hecha con materias primas regionales y con técnicas específicas que varían de acuerdo con la cultura y el modo de vida de las gentes de cada localidad.

Comentarios