Congreso internacional Machado de Assis




CONGRESO INTERNACIONAL “MACHADO DE ASSIS, SEMPRE ATUAL”

La Asociación de Profesores de Lengua Portuguesa en España (APLEPES) organiza el Congreso Internacional "Machado de Assis,sempre atual" en la Universidad de Barcelona el 31 de Octubre del presente año.

El 2008 fué declarado por el Gobierno brasileño como el " Año Nacional de Machado de Assis", por este motivo se vienen celebrando en todo Brasil y muchos otros paises, todo tipo de homenajes,conferencias, exposiciones, proyecciones de películas sobre su obra. etc.

Machado de Assis (1839-1908) fué uno de los fundadores y el primer presidente de la Academia Brasileña de las Letras (ABL) y es considerado uno de los más importantes escritores en lengua portuguesa y cuya obra cada día es más valorizada en todo el mundo.

Su presencia en España es más que notoria ya que varias salas con su nombre figuran en instituciones españolas como Casa America y en el Museo Tyssen Bornemisza.

Así mismo, una estatua suya ubicada en la Avenida de Brasil en Madrid y donada por la Academia Brasileña de las Letras, nos recuerda su presencia.

La Asociación de Profesores de Lengua Portuguesa en España (APLEPES) conjuntamente con el Centro de Estudos Brasileiros de Barcelona y la Universidad de Barcelona, y contando con los más prestigiosos conocedores de su obra, quiere rendirle un homenaje en su centenario y estudiar en profundidad su literatura.

Para este congreso se ha contado con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia, la Universidad Complutense de Madrid, La Universidad de Salamanca , La Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Santiago de Compostela, la Universidad de Granada, la Universidad de León, la Universidad de Évora (Portugal) y el Centro de Estudios Brasileños de Salamanca.

Lugar: Universitat de Barcelona, Facultat de Filologia – Sala de Professores – Edifici Josep Carner – C/ Aribau, 2 BCN

Día 31 de octubre de 2008

Promovido por la Asociación de Profesores de Lengua Portuguesa en España (APLEPES).
Organización: APLEPES, Centro de Estudos Brasileiros de Barcelona y Universidad de Barcelona.
Colaboraciones: Ministerio de Educación y Ciencia de España, Embajada de Brasil y Centro de Estudios Brasileños de Salamanca.


PROGRAMA
9h - Entrega de credenciales e inscripciones
10h – Apertura: Prof. Dr. Wagner dos Reis Novaes – Centro de Estudos Brasileiros de Barcelona y Profª. Sandra Teixeira de Faria – Asociación de Profesores de Lengua Portuguesa en España (APLEPES).
10h15 – Profª. Maria Gessy Batista de Souza – "A aventura humana e intelectual de Machado de Assis na literatura brasileira." - Asociación de Profesores de Lengua Portuguesa en España.
10h45 – Profª. Dra. Josefa Gallego Lorenzo y Dr. Arturo Martín Vega – "Difusión de las "Memórias Póstumas de Brás Cubas" en España. Estudio propedéutico a partir de algunos OPACs." – Universidades de León y Carlos III de Madrid.
11h15 - Profª. Dra. María Josefa Postigo Aldeamil – "Un aspecto del arte de Machado de Assis. El bagaje cultural." - Universidad Complutense de Madrid.
11h45 – Prof. Dr. José Antonio Sabio Pinilla – "Machado de Assis en español." - Universidad de Granada.
12h15 – Intermedio
12h45 – Conferencia: Profª. Drª. Beatriz Weigert – "Machado de Assis e sua Retórica." - Universidade de Évora (Portugal)
14h – Comida
16h15 – Prof. Dr. Pedro Serra – "Materialidades do riso. Machado de Assis e o gênero herói-cômico." - Universidad de Salamanca.
16h45 - Profª. Edviges Ferreira – "Machado de Assis e Eça de Queirós - tão longe e tão perto." - Associação de Professores de Portugal.
17h15 – Prof. Dr. Ulisses Infante - "Machado sobre Machado: um percurso pelos prólogos e advertências machadianos." - Universidad de Santiago de Compostela.
17h45 - Intermedio
18h15 - Cierre: Profª. Drª. Elena Losada Soler. Universidad de Barcelona.
20h – Proyección de la película "Dom", de Moacy Góes, inspirado en la obra "Dom Casmurro", de Machado de Assis.

Créditos: Será concedido 1 crédito por el Ministerio de Educación y Ciencia de España.
Certificado: Los participantes recibirán el correspondiente documento acreditativo.

Comentarios