Musica en Talento Brasil

Coloquios Talento Brasil - 12 de noviembre

12:00 Maria José Silveira y Heloisa Seixas – editorial
Sala María Zambrano

EL PERSONAJE INVISIBLE – Maria José Silveira
A partir de una breve exposición sobre la amplia diversidad de la novela brasileña, la escritora pretende indagar en cómo la obra literaria es siempre una evidencia de su tiempo histórico –lo tenga en cuenta su autor o no–. Asimismo, su objetivo es poner en evidencia cómo la Literatura y la Historia de un país están conectadas por lazos indisolubles y son parte, cada una con sus métodos y su lenguaje, de la misma voluntad de comprender al ser humano y su tiempo.
Maria José Silveira estudió Comunicación en la Universidad de Brasilia, tiene un Máster en Ciencias Políticas por la Universidad de São Paulo y es antropóloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú. En 1980 fundó la editorial Marco Zero, de la que fue directora hasta 1998. En 2002 debutó como novelista con la publicación de A mãe da mãe de sua mãe e suas filhas, que ganó el premio a la mejor novela de autor debutante por la Asociación Paulista de los Críticos de Arte. Tiene también otras novelas publicadas y obras de literatura juvenil.

LA FUERZA DE LA CRÓNICA EN BRASIL – Heloisa Seixas
La fuerza de la crónica como género literario en Brasil es el tema de la conferencia de Heloisa Seixas, quien es a su vez una prolífica cronista, colaboradora de diversos periódicos y revistas. En un país en el que todavía se lee poco, y donde el libro es un producto costoso, la crónica, como género propio de la prensa escrita, tiene especial importancia. En su larga tradición de cronistas, Brasil cuenta con una figura que alcanzó una sólida reputación literaria sin jamás haberse dedicado a otro género literario, se trata de Rubem Braga. Además, cabe destacar nombres como el de Nelson Rodrigues y Paulo Mendes Campos, quienes incluso dominando varios géneros literarios, tuvieron en la crónica una importante forma de expresión.
Heloisa Seixas (Rio de Janeiro, 1952) es novelista, cuentista y cronista. Tiene nueve libros de ficción publicados (cuatro novelas, tres libros de cuentos, uno infantil y uno para jóvenes). Tres de ellos, Pente de Vênus (cuentos), A Porta (novela) y Pérolas Absolutas (novela), fueron finalistas en el prestigioso Premio Jabuti, el más importante de Brasil. Su columna “Contos Mínimos”, en la revista Domingo, del periódico Jornal do Brasil, fue publicada de 1999 a 2006, con un notable éxito entre sus numerosos lectores.

16:00 Mauricio Bussab – musical
Sala Ramón Gómez de la Serna
Participa en la mesa: Carlos Galilea

NUEVAS TENDENCIAS DE LA DISTRIBUCIÓN Y EL COMERCIO DE MÚSICA DIGITAL – Mauricio Bussab
El estado de la distribución digital hoy, y cómo iniciar el comercio digital con los colaboradores que hay en el mercado brasileño y extranjero, son los temas de la conferencia de Mauricio Bussab, de la famosa Distribuidora de los Independientes de Brasil, Tratore. Temas técnicos, como los formatos utilizados en el comercio de música digital (MP3, AAC, WMA, WAV), las diferencias técnicas entre ellos, ringtones, demostraciones de encoding y bit-rates, DRM, aplicaciones y un debate sobre DRM, players y móviles, formarán parte de su exposición, en la que esas nuevas tendencias serán situadas en un panorama mundial y en el contexto brasileño. Además, para completar esta visión, serán abordadas cuestiones autorales y de propiedad intelectual.
Mauricio Bussab es uno de los socios de Tratore, la mayor distribuidora de música independiente de Brasil. Tratore fue fundada en 2002 y está especializada en llevar la música de 130 pequeños sellos y discográficas de todo Brasil a tiendas y sites de venta de música en todo el mundo, tanto en CD como para descargar en formato digital a través de la web. Mauricio es físico y músico; hizo bandas sonoras para cortos y largometrajes y fue miembro de diversos grupos musicales. Entre ellos, Bojo, un grupo de jazz electrónico fundado con Lulu Camargo que se hizo famoso por ser el primer grupo brasileño que en 1999 colocó a disposición del público un álbum completo para descargar a través de Internet. También es uno de los fundadores del sello Outros Discos y productor de decenas de discos de conocidos artistas brasileños, como Wando, Maria Alcina, Stela Campos, Loop B y Cadão Volpato.

LA PERCEPCIÓN DE LA MÚSICA BRASILEÑA EN ESPAÑA – Carlos Galilea
A partir de su actuación como presentador del programa “Cuando los elefantes sueñan con la música” en la RNE, donde la música brasileña ha mantenido siempre un lugar destacado, Carlos Galilea hablará sobre la percepción que España tiene de la música originaria de Brasil, enfocándose particularmente en los últimos 20 años.

19:00 Ruy Castro – editorial
Sala Valle Inclán
Participa en la mesa: Martín Gómez

BOSSA NOVA: PRODUCTO FINAL BRASILEÑO – Ruy Castro
En materia de música, durante varias décadas del siglo XX, Brasil exportó una simple materia prima rítmica –la samba–, e importó de los países desarrollados los productos manufacturados: las grandes canciones, los grandes intérpretes, las grandes orquestras. Más o menos de igual manera a como ocurría en la economía, exportábamos goma y comprábamos neumáticos.
La Bossa Nova, en el inicio de los años 60, invirtió esa ecuación. Por su belleza, complejidad y sofisticación, este género fue el producto final con el que la música brasileña empezó a imponerse en Estados Unidos y Europa. La Bossa Nova no exportó solamente su irresistible característica rítmica –la famosa “batida”–, sino también las canciones, los cantantes, los arregladores, los músicos, los compositores y hasta los letristas (en Japón, por ejemplo, solo se acepta Bossa Nova cantada en portugués…). Tom Jobim, João Gilberto, Astrud Gilberto, Sergio Mendes, Walter Wanderley y João Donato, entre otros, fueron algunos de los primeros que, a bordo de la Bossa Nova, abrieron el mercado internacional para la música brasileña. Es de esa fascinante trayectoria que Ruy Castro, autor de Bossa Nova –La historia y las historias (Turner) y de Rio de Janeiro, Carnaval de Fuego (Hercé), tratará en su conferencia.
Ruy Castro (Minas Gerais, 1948) es periodista, traductor y escritor, un ecléctico intelectual muy conocido en Brasil, donde está considerado como uno de los mayores expertos en música brasileña de la segunda mitad del siglo XX.

LA ERA DE LAS REDES – Martín Gómez
Actualmente Internet ya está consolidada como un nuevo canal de comunicación y difusión de la cultura. Las redes que se crean en el contexto de la Web 2.0, como un espacio que contribuye a dar visibilidad en todo el mundo –y a bajo costo­– a lo que se está haciendo en campos como la música, la literatura y las artes gráficas, no dejan de formarse. En los países emergentes y en los circuitos alternativos abundan casos que dan fe de ello. Ese será el punto de partida de la intervención de Martín, quien no sólo es un usuario sino también un entusiasta de las redes.Martín Gómez (Bogotá, 1978) actualmente desarrolla investigaciones relacionadas con la evolución y las tendencias del mercado editorial, los usos sociales de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y la aplicación de éstas en el campo de la publicidad interactiva. Es autor del blog [ el ojo fisgón ] (http://elojofisgon.blogspot.com) y escribe para publicaciones como El Malpensante, Cultura/s, Texturas y P&M.

Comentarios