Fernando Marconi Project


Se presenta dentro del Festival de Arte Sacro que se desarrollará en los nuevos Teatros del Canal, el domingo 1 de marzo a las 19:30 horas, tendrá lugar el espectáculo titulado Danzas de Brasil: Candomblé y Capoeira.

CANDOMBLÉ CAPOEIRA AFOXÉ

Qué es Fernandinho Marconi Project ?
Fernandinho Marconi Project es una iniciativa del percusionista brasileño Fernando Marconi. La idea que sustenta este proyecto es presentar las diferentes músicas del subcontinente brasileño. A través de la fusión o rescatando ideas tradicionales, y con la percusión como elemento de sincronía, cada una de las propuestas de Fernando Marconi nos transporta a diferentes universos musicales. Sobre Candomblé Capoeira Afoxé Espectáculo del Brasil actual: la perdurabilidad de la música, el espíritu del candomblé y de la capoeira se fusiona con múltiples expresiones artísticas paralelas influenciándose mutuamente. En Salvador de Bahía los afoxés bendicen el comienzo del carnaval con una salida masiva a las calles, vistiendo trajes de inspiración africana y cantando en dialectos del antiguo continente, saludando y santificando a los orixás. Los principales orixás (palabra yoruba; ori: cabeza y xá: espíritu) representan entidades o energías; dioses africanos que aparecen dentro del ritual del candomblé. A cada uno de ellos se asocian elementos singulares y arquetípicos de la naturaleza. Así también sucede con la capoeira, danza-lucha que, sin formar parte activa del ritual religioso, es practicada por muchos adeptos del candomblé. La capoeira es un arte marcial originalmente practicado por los esclavos de origen africano y cuenta con un número de adeptos en aumento constante en todo el mundo. La participación de lo sagrado en lo profano se aprecia también en el carnaval, -sin duda el evento social más importante del país -, con la aparición de los afoxés integrados por iniciados del candomblé. Las músicas y las danzas que veremos bailar esta noche nos acercarán un poco más a un crisol cultural único cuyos ritmos laten junto al corazón de Brasil, y los hacen en nombre del símbolo más inequívoco de vitalidad: la fusión.

Biografía Fernandinho Marconi
Nace el 30 de abril de 1960 en Piracicaba, São Paulo, Brasil. Cursa estudios en la Academia Paulista de Música con Valde Gonçalves (Dinho), en la Universidad del Estado de São Paulo con John Boudler, batería y percusión con Zé Eduardo Nazário, congas y tambores digitales con Evandro Paraná , djembé con los hermanos Coulibaly, percusión afrobrasileña con Lázaro Marçal (Olodum), Marivaldo (Ilê Aiyê), Oswaldinho da Cuica (Vai-Vai) y Bernardino José (Nação Pernanbuco). Como docente ha impartido cursos en varias escuelas de São Paulo. También ha sido profesor en el primer curso de percusión, capoeira y danza primitiva en Berlín, en el Conservatorio de Kreuzberg y la Fundación Pestalozzi Frobel Haus. En Madrid en el Taller de Músicos, Escuela de Nuevas Músicas, Neopercusión, en la Casa de Cultura de El Escorial y en la Escuela de Música de San Sebastián de los Reyes. Recientemente (julio de 2001) impartió clases en el 2º Ritmo Vital que contó con la presencia, entre otros, de Glen Vélez y Shiv Shankar Ray como profesores. También impartió clases en seminarios internacionales especializados: Berlín, Madrid, Barcelona, París y Amsterdam. Ha trabajado en Brasil con Alfa Centauro, Celso Machado, Filó, Língua de Trapo, Sossega Leão, Livre Percussão, PIAP, Orquesta Sinfónica Joven de São Paulo (bajo la dirección de Hermeto Pascoal). En Alemania crea la Escola do Samba Apito de Ouro y colabora con Hendrik Meurkens Quartet, Forró Brasil, Kürgan y Three Your Mind. En Madrid trabaja junto a Enrique Urquijo, EMC Jazz Orquesta, Bata-Kum-Tum, y es creador de Batuke Project, una retrospectiva del folklore brasileño. Fue director musical del homenaje a Eduardo Chillida realizado en el museo Reina Sofía. Participa en las obras teatrales La Dulce Cásina y Anfitrión con el actor Rafael Álvarez El Brujo; El eunuco con Isabel Serrano y Andoni Ferreno; colabora con el Teatro Gusarapo y trabajó para los documentales Mediterráneo, de Televisión Española y Amazonia, la última frontera, de Canal Plus. Ha participado en diversas producciones discográficas con los siguientes artistas: Celso Machado, Lingua de Trapo, Sossega Leão, Arrigo Bernabé, Patif Band, Titãs, Kürgan, Enrique Urquijo, Los Secretos, Black Market, Terra Mãe, Léo Minax y Rubén Dantas. También participó en la banda sonora de las películas La Pasión Turca y Guantanamera. En 1998 publica su libro Percusión Brasileña I y en la actualidad está preparando la edición del segundo volumen: Percusión Brasileña II: Instrumentos Básicos, Divertimentos y Ritmos de Samba. En su participación dentro del 4° International Samba Meeting en Amsterdam (2001) fue galardonado con el premio al mejor director por un jurado compuesto por las más eminentes figuras de la percusión internacional.

Programa CANDOMBLÉ CAPOEIRA AFOXÉ Candomblé / presentación de los 7 orixas Exú Ogum Obaluaiye Iansã Iemanjá Oxum Xangô Jogo de capoeira Maculelê Afoxé Todas las obras son composiciones tradicionales del folclore brasileño
FERNANDINHO MARCONI - percusión y dirección artística INVITADOS RENATO BRUCUTU – voz, percusión y capoeira TARZAN – voz y percusión MARIO BAHÍA – voz y percusión ROGERIO DE SOUZA – voz y percusión FLAVIA ENNE – voz, percusión y baile OLHO BRANCO, CARRASCO y BATUQUE G – capoeiristas SEIS ARTISTAS – baile
Contacto Openmusic (+34) 629 096 520 info@openmusic.es

http://www.openmusic.es/ C/Hermanos Quintero, 11 28200 San Lorenzo de El Escorial

Comentarios