Hermanos Assad actuaron en Tenerife

Los hermanos Assad ofrecieron un concierto donde se aúnan ritmos brasileños, africanos y europeos

El concierto del Dúo Assad fue en el Teatro Leal dentro del III Festival La Guitarra La Laguna

Santa Cruz de Tenerife, 27 de febrero, 2009.- Los hermanos Assad, Sergio y Odiar, llegan al III Festival La Guitarra La Laguna con una actuación en la que tres culturas, la brasileña, la africana y la europea, se aúnan a través de sus guitarras, y ofrecerán un repertorio de ricas variedades tímbricas.

El Dúo Assad, son reconocidos en el mundo entero por su virtuosidad técnica, su precisión en el ensamblaje y su sensibilidad musical y estilística, y que ahora llegan al Archipiélago de la mano del Ayuntamiento lagunero, productor del Festival La Guitarra La Laguna que llega a la recta final de su tercera edición con gran éxito de público.

Biografía de los hermanos Assad
Bajo la tutela de su padre mandolinista, Sergio y Odair Assad descubrieron el mundo de la música brasileña cuando eran todavía unos niños. Su extraordinario don para ser capaces de tocar juntos apareció a una edad temprana y los dos hermanos estuvieron siete años con Monina Tavora, quien los educó bajo la tradición clásica de su maestro Andrés Segovia.

En 1973, los hermanos Assad ganaron el concurso de jóvenes solistas de la Orquesta Sinfónica de Brasil y comenzaron, al siguiente año, una resplandeciente carrera de solistas.

Su fama se extendió por Sudamérica, Estados Unidos, Europa, Asia y Australia. A todos los lugares que llegaban generaban entusiasmo y admiración. Compositores como Radamés Gnattali, Marlos Nobre, Francisco Mignone, Nikita Koshkin y Astor Piazzolla, les dedicaron piezas midiendo su talento y su prodigiosa personalidad.

Es un dúo de guitarristas reconocidos en todo el mundo por su virtuosidad técnica, su precisión en el ensamblaje y sensibilidad musical y estilística, Sergio y Odair Assad son considerados por muchos el mejor dúo guitarrístico del mundo. Se dice que los Assad han revivido la música instrumental brasileña.

Los Assad fueron reconocidos por las audiencias norteamericanas en 1969, cuando visitaron el país bajo la tutela del programa Entendimiento para la Juventud. Desde entonces se han presentado en las más importantes salas y ciudades de Estados Unidos y Canadá; con apariciones adicionales alrededor del mundo, incluyendo compromisos en Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Italia, España, Portugal, Suiza, Holanda, Escandinavia, Australia, el Lejano Oriente y su nativo Brasil.

El otoño de 1993 marcó su quinta gira consecutiva en Norteamérica, que incluyó apariciones en Miami, Dallas y una aparición en la Sala de Conciertos del Carnegie Hall de Nueva York.

La más reciente grabación de Sergio y Odair Assad con la casa de discos Nonesuch incluye obras de Bach, Rameaur, Coupedin y Scarlatti. Sus dos anteriores grabaciones con la misma casa, incluye música de compositores latinoamericanos que recibió favorables críticas del público en general y de críticos de música.

Las entradas para el concierto, a diez y cinco euros, se pueden conseguir en las taquillas del Teatro Leal y en la página web de CajaCanarias.

Siguientes conciertos y actividades
Yamandú Costa ofrecerá una Master Class gratuita y de entrada libre mañana, sábado 28 de febrero, en la sala de ensayos del Teatro Leal a partir de las 15.30 horas.

Finalmente, el 1 de marzo, se clausura este tercer encuentro con la actuación del dúo Guitar Juice a las 13. 00 horas en el centro de La Laguna.

La producción del III Festival La Guitarra La Laguna corre a cargo del Ayuntamiento de La Laguna y de Tenmusic Producciones y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y la colaboración de CajaCanarias.

Comentarios