La Oktoberfest en Brasil




Oktoberfest, la mayor fiesta alemana de las Américas se celebra desde hace 26 años en la ciudad brasileña de Blumenau en el estado de Santa Catarina.

Cuenta la leyenda que la fiesta surgió en 1984 como un intento de motivar a la gente para reunir fuerzas y reconstruir su ciudad después de la devastación causada por una de las mayores crecidas del río Itajaí-Açu.

Están también los que afirman que la fiesta sirvió para conmemorar la limpieza de la ciudad después de la inundación.La ciudad de Blumenau fue fundada en 1850 por inmigrantes alemanes, legando a la región una marcada impronta germánica, presente en los detalles de la arquitectura y en el tipo de alimentación.

Durante 18 días de octubre, las tradiciones alemanas traídas y mantenidas por los inmigrantes se apoderan de la ciudad. Música, folclore, danza y gastronomía consolidan un evento turístico-cultural que se ha erigido como una de las fiestas populares más importantes de Brasil.

Oktoberfest es una excelente oportunidad para conocer una nueva arista de ese Brasil sensacional que se materializa en el contacto directo con la cultura de los habitantes del Valle de Itajaí. Y así, compartiendo salchichas con chucrut y su especialidad: codillo de cerdo, el visitante conocerá algo más de esta original región brasileña.Y todo regado, por supuesto, por las exquisitas cervezas de fabricación artesanal que conquistan a todos por igual.

El chop (caña de cerveza) regional es producto de las recetas traídas por los primeros pobladores hace más de un siglo y medio atrás. Hoy en día, Blumenau funciona como una escuela de degustación de los más variados tipos y graduación de la bebida. Esta maravillosa y divertida Fiesta de Octubre concede a Blumenau aires carnavalescos, logrando que la alegría se cuele en todos lados. Las celebraciones este año serán entre 1 y el 18 de octubre.

Programación Oktoberfest 2009

Apertura oficial: a las 22h, después del desfile oficial que comenzará a las 19:30h.

Horarios: sábados y domingos, el Biergarten y los Sectores 1 y 2 abrirán sus puertas a partir de las 11h; los demás sectores, a partir de las 18h.

Desfiles oficiales por la calle XV de Novembro: los días 1, 3, 7, 10, 14 y 18.

Música: en el Biergarten, los sábados y domingos a partir de las 12h. Los demás días, a partir de las 19h.

Todos los días, además, habrá danzas y bandas típicas alemanas.Bierwagen: el Carro de Cerveza realizará distribución gratuita de chops por el centro de la ciudad en horarios vespertinos.

Concurso Nacional de Bebedores de Chop en Metro: se realizan campeonatos en los que todos pueden participar. La prueba consiste en beber de una copa de un metro de alto (600ml), servida a temperatura ambiente.

Reina del Oktoberfest 2010: la elección de la reina y las princesas del Oktoberfest hasta el año que viene se realizará el domingo 18.

BLUMENAU

No sólo de cerveza vive Blumenau. La ciudad, una de las más importantes del estado de Santa Catarina, concentra uno de los mayores polos de la industria textil del país. Además, es muy visitada para la práctica del ecoturismo. Sin ir muy lejos, un paseo por sus calles, evidencia la importancia dada a la preservación del medio ambiente, ejemplificados en sus colinas y sierras cubiertas por la vegetación.Acostumbrada a recibir innumerables visitantes, todos los años Blumenau ofrece una gran lista de opciones en hospedaje y restaurantes.
Las comodidades varían de acuerdo con el gusto del visitante. Con los restaurantes no es diferente, hay locales en donde es posible apreciar los más típicos platos europeos, y otros bien brasileños, basta elegir.


Atracciones de Blumenau:

Teatro Carlos Gomes e Iglesia Matriz.

Construcciones históricas preservadas por el tiempo, que cuentan un poco de la trayectoria de la ciudad.

Museo del Cristal, inaugurado en 1997 para mostrar la historia del cristal, la producción de materia-prima, potes y herramientas, finalización (pintura, lapidación, serigrafía), diseño y arte.

Museo de la Cerveza – Biergarten que exhibe instrumentos utilizados en la fabricación de la cerveza, tan apreciada en la región.

Museo de la Familia Colonial, situado en una construcción de 1864, expone objetos y propiedades del fundador de la ciudad y de los primeros inmigrantes alemanes.

Iglesia del Espírito Santo. Templo evangélico en estilo gótico construido en 1877.

Museo Ecológico Dr. Fritz Müller. Casa de 1867 en la que vivió el científico, actualmente guarda sus objetos y una de las mayores colecciones de insectos del mundo.

Villa Itoupava que se encuentra a 25 Km. del Centro y preserva aspectos auténticos de la colonización alemana. La mayoría de sus siete mil habitantes domina el idioma de origen, y sus casas mantienen el estilo rústico – con macetas, jardines y césped bien cuidados. Allí es posible encontrar exquisitos licores de fabricación casera.




YOLANDA FERNÁNDEZ
ESTUDIO DE COMUNICACIÓN

Comentarios