Brasil en la Academia de Cine de Madrid



Brasil, potencia política y económica emergente, también disfruta de una de las cinematografías más fértiles del continente americano.

La muestra de filmes, organizada por la Fundación Autor, que se proyectará en la Academia de Cine del 12 al 14 de noviembre, nos permitirá acercarnos a la vitalidad de su cine.


Convocatoria

Jueves 12 de noviembre

"Filmefobia" de Kiko Goifman (2009/80’) a las 19:30h.

Reparto: Thiago Amaral Vitor ÂngeloMarcela Bannitz, Jean-Claude Bernardet, Cris Bierrenbach, Ariel Bogochvol, Luiz Cabral, Ravel Cabral, Tomás Decina.

Sinopsis: Jean Claude, un director franco- brasileño de 71 años, está rodando un documental sobre el miedo en la sociedad contemporánea. El director escoge personas que tienen fobias y las pone en situaciones que inducen ansiedad porque pretende atrapar con la cámara la imagen más real, la de la gente que se enfrenta a sus miedos más profundos. Sin embrago el director no se queda detrás de la cámara y empieza a instaurar relaciones con sus personajes. El proyecto del documental nunca se acabará. Nos queda una pregunta: ¿qué le pasado a Jean Claude?


"Basta de añoranza" de Laís Bodanzky (2007/95’) a las 21:30h

Reparte: Leonardo Villar, Tônia Carrero, Cássia Kiss, Betty Faria, Stepan Nercessian, Maria Flor, Paulo Vilhena.

Sinopsis: En la antigua sala de baile "Gafieira", en San Paulo, diferentes personajes se conocen, recuerdan el pasado, viven el presente, se preguntan sobre el futuro, se divierten, ligan, luchan, enseñan su alegría de vivir y, naturalmente, bailan al ritmo pulsante de la música brasileña. Todo en una sola noche.


Viernes 13 de noviembre

"Corazón vagabundo" de Fernando Gronstein Andrade (2009/60’) a las 19:30h

Reparto: Pedro Almodóvar, Michelangelo Antonioni, David Byrne, Caetano Veloso, Gisele Bündchen, Paula Lavigne.

Sinopsis: El director Fernando Grostein Andrade acompañó con su cámara a Caetano Veloso durante la gira del disco ‘A Foreign Sound’. Presentado como “un viaje musical”, la película retrata parte de la gira que emprendió el celebre cantante brasileño por Estados Unidos y Japón para promocionar un disco que tiene la particularidad de haber sido grabado totalmente en inglés. Entre canciones, reflexiones e intimidades, aparecen celebridades como Michelangelo Antonioni, Pedro Almodóvar y David Byrne.


"La fiesta de la niña muerte" de Matheus Nachtergaele (2008/115’) a las 21:30h

Reparto: Jackson Antunes, Juliano Cazarré, Daniel de Oliveira, Paulo José, Cássia Kiss, Dira Paes.

Sinopsis: La cinta narra la historia de Santinho, que se convierte en líder espiritual de una comunidad de la ribera en el alto Amazonas, tras realizar un “milagro” después que su propia madre se suicidara. La película parece ofrecer el retrato íntimo de los miembros de esta secta, y destaca la capacidad innata del hombre para “crear” fe y buscar un sentido de la vida frente al miedo a la muerte.


Sábado 14 de noviembre

"Basta de añoranza" de Laís Bodanzky (2007/95’) a las 19:30h

Reparto: Leonardo Villar, Tônia Carrero, Cássia Kiss, Betty Faria, Stepan Nercessian, Maria Flor, Paulo Vilhena.

Sinopsis: En una antigua sala de baile, el "Gafieira, en São Paulo, diferentes personajes se conocen, recuerdan el pasado, viven el presente, se preguntan sobre el futuro, se divierten, ligan, luchan, enseñan su alegría de vivir y naturalmente bailan al ritmo pulsante de la música brasileña. Todo en una sola noche.


"Diciembre" de Selton Mello (2008/100’) a la 21:30h

Reparto: Leonardo Medeiros, Darlene Glória Mércia, Paulo Guarnieri, Graziela Moretto, Lúcio Mauro, Fabricio Reis, Thelmo Fernandes, Cláudio Mendes.

Sinopsis: Caio, un hombre de cuarenta años, trabaja en un depósito de chatarra, en el interior del país. Durante la celebración de Navidades regresa a la capital después de permanecer fuera muchos años. Vuelve para visitar a su familia y sus amigos pero, sobretodo, para reencontrarse con un hombre al que no veía desde hace mucho tiempo: él mismo.


La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Comentarios