Caetano Veloso en NovoCine


“Corazón Vagabundo” inauguró ayer la III edición de NovoCine

El documental, centrado en el famoso cantante brasileño Caetano Veloso y la gira de su disco “A Foreing Sound”, abrió la III edición de esta muestra con gran éxito de asistencia.

La inauguración de NovoCine contó con la presencia de los cineastas esoopañoles Fernando Trueba, Manuel Gutiérrez Aragón y de los intérpretes brasileños Paulo Guarnieri y de la famosa Clarisse Abujamra , además de otras personalidades de la cultura hispano-brasileña.

NovoCine estará en Madrid hasta el sábado 14 de noviembre con varias producciones de éxito en Brasil.


Madrid, 12 de noviembre de 2009.- La Embajada de Brasil, la Fundación Cultural Hispano-Brasileña y el Instituto Buñuel presentaron ayer, en los cines Palafox de Madrid, la III Edición de NovoCine, Muestra y Encuentro de Cine Brasileño con el documental de estreno en España, “Corazón Vagabundo”, centrado en la figura del famoso cantante brasileño Caetano Veloso. Este documental rodado en digital se proyectó por primera vez en esta sala en 2K.

Al acto de inauguración de la III edición de NovoCine asistieron, entre otros, Fernando Trueba, los intérpretes brasileños Paulo Guarnieri y Clarisse Abujama así como numerosas personalidades y representantes de la cultura hispano-brasileña. Manoel Rangel, presidente de ANCINE (Agencia Nacional de Cine de Brasil) quiso destacar el importante despegue y crecimiento de la industria del cine brasileño, que ha pasado de una producción de 20 películas al año en el 2002 a casi 80 en el año 2008. Del mismo modo, afirmó que Brasil es un país que trabaja firmemente para superar los desafíos y para apoyar el mercado del cine, no solo brasileño sino también la coproducción hispano-brasileña. Por su parte, Manuel Gutiérrez Aragón, presidente del Instituto Buñuel, quiso hacer hincapié en el sello personal del cine brasileño y afirmó que NovoCine se está afianzando ya como una semana de referencia en el otoño cultural madrileño.

Novocione presenta también hasta el sábado 14 de noviembre varios largometrajes de estreno en nuestro país, “FilmeFobia”, “La fiesta de la niña muerta”, “Diciembre” o “Basta de añoranza”, que serán proyectados en la Academia de Cine y la Fundación Telefónica. Además , incluye en su programación el documental biográfico sobre el arquitecto brasileño Óscar Niemeyer “La vida es un soplo” y un certamen de cortos brasileños.

“Corazón Vagabundo”, el documental encargado de abrir la muestra, traducido al castellano exclusivamente para esta ocasión y grabado en digital, ha sido aclamado por la crítica especializada. En el documental participan celebridades como Pedro Almodóvar, Rosario Flores, David Byrne o Michelangelo Antonioni. Esta cinta fue grabada durante la gira musical que el artista emprendió por Estados Unidos y Japón para promocionar su disco “A Foreign Sound” y muestra la vida del cantante detrás de los escenarios a lo largo de toda la gira.


Comentarios