Buen pronóstico para el turismo brasileño en 2010


Uno de los países menos afectados por la crisis internacional, instalado en la corta lista de países emergentes y con mayor proyección económica, empresarial, inversora y turística es Brasil. Varias estadísticas e informes realizados en los primeros meses del año demuestran que 2010 será un buen año para el turismo brasileño.


Llegada de viajeros e ingreso de divisas

La llegada a Brasil de pasajeros procedentes de vuelos del exterior alcanzó un récord en enero de 2010. Según Infroaero (aeropuertos brasileños), enero registró la llegada de 734.636 personas en los aeropuertos internacionales de Brasil. El resultado es un 12,23% mayor que el registrado en el mismo período de 2009, cuando llegaron 654.556 pasajeros.

“En enero, la entrada de divisas por medio de turistas internacionales en Brasil también tuvo un desarrollo excelente con un aumento del 14,2% en relación al año pasado. Esta combinación –más desembarcos y más divisas– demuestra que el turismo internacional se está recuperando del retraso motivado por la crisis económica mundial y sufrido en los últimos dos años” confirmó la Presidenta de Embratur, Jeanine Pires.

Actualmente, Brasil recibe 906 vuelos semanales directos procedentes del exterior. El 50,99% proceden de América Latina, seguidos por América del Norte con un 23,4% de aterrizajes, Europa con un 22,19%, Asia con un 1,77% y África con 1,66%.


Brasil es la 13ª economía turística del mundo

El informe anual “Viajes y Turismo: Impacto Económico” realizado por WTTC (World Travel & Tourism Council) y Oxford Economics y recientemente presentado, mantiene a Brasil en el 13º puesto del ranking de países con mejor economía turística. Algunos de los parámetros tenidos en cuenta para medir la posición que ocupan los países en este informe son: importancia del turismo para el PIB, creación de empleo, divisas generadas por los turistas internacionales y las inversiones públicas y privadas.

Brasil se encuentra entre los diez primeros países del mundo que producirán un mayor volumen, en términos absolutos, de PIB por turismo (10º lugar), la creación de empleos (directos e indirectos) en el sector (7º), la creación de empleos directos del sector (5º) y la rapidez de crecimiento de inversión en el sector (5º).

El Ministro de Turismo de Brasil, Luiz Barreto ha declarado que “es positivo que Brasil se mantenga en una 13ª posición en un año de crisis mundial. Los datos de WTTC refuerzan la imagen internacional que tenemos hoy en día. El mundo ve nuestro país como uno de los más prometedores, por el buen desarrollo de nuestra economía, por las inversiones para la Copa y las Olimpiadas, y por el gran potencial de desarrollo que tiene el turismo, tanto doméstico como internacional”.

“Tanto los datos de 2010 como las previsiones para los próximos diez años indican que Brasil se confirma como uno de los grandes emergentes del turismo global, principalmente en la creación de empleos y de las divisas procedentes del turismo internacional, dos de los items esenciales para contribuir al desarrollo del país”, afirma Jeanine Pires, presidenta de Embratur (Instituto Brasileño de Turismo).


Los empresarios brasileños se muestran optimistas ante 2010

Los empresarios de turismo de Brasil se muestran optimistas en relación al sector turístico y consideran que en 2010 elevarán su facturación, realizarán más inversiones y contratarán más personal. Estas son las conclusiones del estudio Pacet (Investigación Anual de Coyuntura Económica del Turismo) realizado en los dos primeros meses del año por el Ministerio de Turismo de Brasil y la Fundación Getúlio Vargas.

La encuesta, realizada entre agencias de viaje, tour operadores, organizadoras de eventos, ferias, compañías de alquiler de coches, alojamiento, transporte aéreo, transporte por carretera y turismo receptivo, reportan una facturación de 35.000 millones de reales (14.505 millones de euros) y emplean a 85.000 profesionales en todos los estados brasileños.

Las principales razones de los entrevistados para considerar que 2010 será bueno para el turismo brasileño son: la imagen positiva que Brasil proyecta en el exterior, la expectativa de país emergente y la recuperación económica internacional, aunque sea leve todavía.

Los empresarios brasileños del sector turístico confían en que aumente la facturación un 14,6% en 2010, respecto a 2009. Los sectores que esperan que incrementen mayor medida su facturación son las ferias, el alquiler de vehículos, las operadoras de turismo, el transporte aéreo y el turismo receptivo. La creación de empleos, el turismo receptivo y el alojamiento son los sectores que en los que se prevé que contraten más personal este año, entre un 11% y 7,8%, respectivamente.


Comentarios