ICEX invita a empresas brasileñas a instalarse en España.




Sao Paulo, EFECOM El "Invest in Spain", el programa del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para atraer inversiones, invitó hoy a las empresas brasileñas, principalmente las pymes, a instalarse en España y aprovechar la actual situación cambiaria en Brasil para exportar a través del país ibérico.
El consejero económico y jefe comercial de la Embajada de España en Brasilia, Fernando Salazar, expuso este jueves en el Centro de Industrias del Estado de Sao Paulo (CIESP) ante una centena de empresarios brasileños las ventajas de instalarse en el país europeo en los actuales momentos.
"Tenemos mucho interés en atraer empresas brasileñas, pero el interés es mayor en las pymes", subrayó Salazar durante el seminario promovido por la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil.
Con una retomada firme del crecimiento, una infraestructura y logística competitiva en Europa y una mano de obra altamente cualificada, España vuelve a ser uno de los focos de inversión de las empresas latinoamericanas y, en particular, de las brasileñas, según Salazar.
"Madrid es un 'hub' (centro de operaciones) comercial estratégico en Europa y España es sede también importantes organizaciones a nivel mundial, además de tener un atractivo mercado de 47 millones de personas y 65 millones de turistas", destacó Salazar.
Igualmente, España ofrece el único mercado en bolsa para compañías latinoamericanas en euros, una carga de impuestos del 25 % como referente básico, costos moderados de instalación y noventa acuerdos para evitar la doble tributación con varios países.
En ese sentido, según destacó Andoni Hernández, socio del bufete especializado de abogados Cuatrecasas Gonçalves Pereira, para muchas empresas brasileñas puede resultar más beneficioso instalarse en Madrid para realizar negocios incluso dentro de la propia América Latina y como puerta de entrada para la Unión Europea (UE).
Salazar, por su parte, recordó que "Europa es el mayor mercado consumidor del mundo, con 420 millones de personas, que supera los 200 millones de Estados Unidos, los 150 millones de India o los 100 millones de China, porque no todo el mundo en China o India es consumidor".
El coordinador general de Competitividad Exportadora del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Rogerio Fabricio Glass, comentó a Efe que la actual situación cambiaria de Brasil, con una depreciación de más del 50 % frente al dólar en lo que va del año, "es favorable" para las exportaciones.
En los últimos años, explicó el funcionario, Brasil le dio prioridad al comercio con países vecinos y de África, "pero sin duda en nuestra agenda prioritaria están Estados Unidos y Europa".
Sobre esa aproximación entre Brasil y Europa, el jefe del departamento de Proyectos e Inversores Institucionales del ICEX-Invest in Spain, Adrián Blanco Estévez, dijo a Efe que este tipo de aproximaciones bilaterales contribuye a los avances para un acuerdo entre la UE y el Mercosur.
"Estos encuentros nos muestran un relieve de oportunidades y la caída del ritmo de crecimiento aquí tiene una lógica para que las empresas brasileñas puedan salir al exterior en medio de un nuevo ciclo por el que está pasando España", indicó Blanco Estévez.
Desde la perspectiva de las inversiones españolas en Brasil, Blanco Estévez resaltó que a pesar de que los resultados presentados a las matrices están "perjudicados" con el cambio, el país suramericano "sigue siendo el gran mercado para las empresas españolas, no sólo en Latinoamérica sino con el mundo.
En una reunión similar con empresarios brasileños, realizada paralelamente en Sao Paulo, el viceministro ruso de Industria y Comercio, Glev Nikitin, invitó a los fabricantes locales de maquinaria para instalarse en Rusia, en una más de las iniciativas de otros países en atraer inversión brasileña.

Comentarios