Cientos de manifestantes piden la dimisión de Bolsonaro ante Embajada de Brasil en Madrid.





Los grupos ecologistas Extinction Rebellion Spain y Fridays for Future se han concentrado este jueves a las 12 h. frente a la embajada de Brasil en Madrid para exigirle al gobierno de Jair Bolsonaro una "actuación inmediata" frente a la crisis de los incendios de la Amazonia. Estos grupos también han hecho pública una carta abierta al embajador de Brasil en España, Pompeu Andreucci Neto, con cuatro exigencias y pidiendo que el Ejecutivo "responda de manera pública" o les "convoque a una reunión presencial" antes del 23 de septiembre. Si no se abre este proceso, en la misiva avisan de que se verán "obligados" a "realizar acciones con carácter disruptivo económico y social".  

Extinction Rebellion y Juventud x el clima
Protesta de ante la embajada de Brasil en España, convocada por Extinction Rebellion y Juventud x el clima.


La vertiente española de este movimiento también había convocado concentraciones frente a los consulados situados en ciudades como Barcelona, Málaga, Lugo, Sevilla, Valencia, Salamanca y Zaragoza, según un comunicado que habían mandado a la prensa y en la que aparece la carta adjunta. No es la primera vez que Extinction Rebellion Spain se dirige a la embajada de Brasil en España con este método. El pasado 13 de agosto, también realizó una acción de protesta.
En la citada misiva, le explican al embajador que consideran que la política del gobierno de Brasil supone una  "vulneración" del Estatuto de Roma, firmado por este país en el 2000. Aunque reconocen que el "ecocidio" no está recogido como uno de los crímenes contra la paz (genocidio, crimen contra la humanidad, crimen de guerra y crimen de agresión), Extinction Rebellion Spain cree que la quema del Amazonas "comprende los tres elementos que distingue al ecocidio de otros crímenes de lesa humanidad: la contaminación del aire; la contaminación de cuerpos de agua, y; la deforestación".

Con estos argumentos, reiteran al gobierno brasileño cuatro peticiones: justicia y ecología para el pueblo de Brasil, "que diga la verdad", que actúe ahora deteniendo la pérdida de biodiversidad y reduciendo las emisiones de carbono (equivalente) a cero neto para 2025 y abrir la democracia.
Los activistas no solo le han puesto 'deberes' a Bolsonaro, también le han puesto fechas. Le instan a que su gabinete "responda de manera pública" o les convoque a "una reunión presencial con cobertura mediática antes del 23 de septiembre". Si consideran que el ejecutivo no se ha movido en la consecución de sus demandas antes del 31 de diciembre de 2019,  avisan de que realizarán "acciones con carácter disruptivo económico y social".
En la misiva no detallan cuáles serán esas acciones ni qué alcance tendrán. Solo adelantan que pondrán en marcha "una campaña internacional" junto a otros grupos para "desinvertir y sancionar" a la República brasileña  "así como afectar su economía".
Para saber sobre las demás ciudades entrar en estes links :  Fryday for Future
                                                                                          


Lee aquí el comunicado entero y la carta al embajador pinchando aquí

 

Más informacion :  MOVIDA BRASILEÑA 

                                  Bolsonaro dimisión  

                                  Manifesto en Valencia 

Comentarios