Brasil Pais Invitado de ALCINE

BRASIL, PAÍS INVITADO A LA 38 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE ALCALÁ DE HENARES / COMUNIDAD DE MADRID


Entre el 7 y el 15 de noviembre

http://www.alcine.org/

· Brasil será el país invitado de este año, al que se homenajeará con la proyección de los mejores cortometrajes del país latinoamericano. La presencia constante de la música y la celebración de varios encuentros completarán el ciclo dedicado al país.

· 342 obras se han presentado a esta edición al Certamen Nacional de Cortometrajes, que junto a las 292 piezas inscritas en el Certamen Europeo de Cortometrajes, constituyen el plato fuerte competitivo del festival.

· El Festival, en colaboración con el Instituto Cervantes, impulsará en Alcine 2008 la cultura española con la organización de una exposición con imágenes y referencias de importantes actores españoles que posteriormente realizará una gira mundial.



El Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid (ALCINE38) alcanza en 2008 su trigésimo octava edición. Se trata de una de las citas cinematográficas más veteranas de nuestra geografía y de uno de los acontecimientos culturales más importantes de la ciudad de Alcalá de Henares. Organizada desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a través de la Empresa Municipal Promoción de Alcalá de Henares y la Fundación Colegio del Rey y la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, en colaboración con varias entidades patrocinadoras, el evento discurrirá en esta edición entre el 7 y el 15 de noviembre con una completa y consolidada programación dirigida a aficionados y profesionales del sector cinematográfico.

Como ya viene siendo habitual en las últimas ediciones de Alcine, un país invitado gozará de un protagonismo especial durante el festival, yendo más allá de la temática cinematográfica, como ocurrió en la pasada edición con la presencia de Irlanda.
Dada la exitosa acogida que recibió la propuesta, la iniciativa se repetirá en la trigésimo octava edición del festival, en esta ocasión con un homenaje a BRASIL, a través de varias actividades organizadas alrededor de 48 horas Brasil, donde se proyectarán los mejores cortometrajes brasileños además de un largometraje reciente. En concreto y gracias a la colaboración del Festival Internacional de Curtas-metragens de São Paulo, del Festival Internacional de Rio de Janeiro, Cachaça Cinema Clube y del Festival de Internacional de Curtas de Belo Horizonte, entre los días 13 y 14 de noviembre los asistentes podrán visionar un total de 35 cortometrajes enmarcados en seis diferentes categorías temáticas:

- Un programa histórico, que hará un repaso por los cortometrajes galardonados en los más importantes festivales en los últimos 20 años.
- Un programa de nuevas tendencias, que muestra nuevas corrientes en la producción brasileña.
- Un programa de cortometrajes recientes y de diversos géneros, que mostrará la diversidad y calidad de la producción actual.
- Un programa dedicado a las favelas, que nos acercará a los problemas sociales y estructurales y a los conflictos que se producen en estas barriadas.
- Un programa dedicado a las diferentes artes: música, fotografía, artes plásticas, etc.
- Un programa para niños, en le que se mezclan cortometrajes brasileños con algunos españoles para que también los más pequeños puedan disfrutar de una faceta de la cultura brasileña.

Así, agrupados en seis sesiones diferentes, los asistentes podrán descubrir de primera mano la situación, no sólo cinematográfica, sino también económica, social o cultural del país latinoamericano, un testimonio que, gracias al patrocinio de la aerolínea brasileña TAM, podrá ser completado con la presencia de los directores de los cortometrajes, entre los que se encuentra Fernando Meirelles, director de Ciudad de Dios, que codirige, junto a Kátia Lund, la obra seleccionada “Palace II - Golden Gate”.

Pero no sólo el cortometraje ocupará la agenda de estos dos días con Brasil como país invitado; el largometraje también tendrá su espacio gracias a la colaboración de la Fundación Hispano-Brasileña y la organización del Instituto Buñuel y la muestra de largometrajes brasileños NOVOCINE en Madrid con la presentación de una obra de reciente producción.

En el marco de la misma colaboración, se presentará el programa de cortometrajes de nuevas tendencias también en la Casa de América en Madrid.

Asimismo, otras actividades paralelas estarán presentes dentro del homenaje organizado por el festival de cine de Alcalá de Henares. La música será una de las constantes durante los dos días, y sonará en vivo para las noches del festival. Se inaugurará el festival con “Los amantes del beat”, quienes marcarán los ritmos brasileños a golpe de batucada, mientras que el evento 48 horas Brasil se clausurará un concierto de música brasileña, acompañado de la típica bebida “caipirinha”.

Las jornadas Presupuesto cero, organizadas desde hace tres años con el fin de dar a conocer las claves para realizar cine de bajo presupuesto, contarán también con presencia brasileña.

Fuera de los actos en torno al país invitado, Alcine consolida su estela competitiva con la celebración del Certamen Nacional de Cortometrajes, en el que optarán a un premio del festival los mejores cortometrajes seleccionados de entre los 342 que se han inscrito para esta edición, el Certamen Europeo de Cortometrajes, donde participarán los mejores largometrajes europeos recientes seleccionados de entre los 292 presentados, y finalmente, Pantalla Abierta, donde tendrán cabida las óperas prima de los jóvenes realizadores.

Junto a la sección competitiva, cabe destacar para la trigésimo octava edición de Alcine la iniciativa La interpretación de los sueños, que se adentrará en el mundo de los actores en España, su entorno y su trabajo, a través de la publicación La piel y la máscara, realizado por Lola Mayo y con entrevistas a diversos actores como principal línea argumental, un ciclo y una exposición, La escena cotidiana, en la que se mostrarán retratos hechos para la ocasión a alguno de nuestros mejores actores y en su entorno cotidiano.
Esta producción de ALCINE se inaugurará en Alcalá y será mostrada después por el Instituto Cervantes, que además de editar su catálogo, itinerará la exposición por todo el mundo con el objetivo de difundir la cultura de nuestro país.

ALCINE38 está organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Empresa Municipal Promoción de Alcalá de Henares y la Fundación Colegio del Rey, y por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. Entre sus principales patrocinadores, destaca el Ministerio de Cultura, el programa Media, de la Unión Europea, Caja Madrid, la Universidad de Alcalá.

Comentarios