Choro de Vandinha - 7 de noviembre



Por Tábata Zeronian

“Choro de Vandinha” es una producción que mezcla ritmos consagrados como el Choro, la Bossa Nova y el Samba, con lo mejor del baile de salón brasileño. Interpretación, música y danza reunidas en un espectáculo que traerá a España la bohemia y el encanto de las noches cariocas.


Es un encuentro entre música, danza e interpretación, ilustrado por historias llenas de la
identidad cultural propia, heredada de grandes artistas brasileños. Era, en los llamados
“botequins”, donde surgía la inspiración para muchas de las creaciones de esos artistas;
donde los verdaderos “Malandros”, representados por elegantes hombres de sombrero,
vestidos de blanco, que, con su “malandragem” y con el baile, terminaban por
conquistar a sus “damas”. En este escenario era imposible no bailar… y hasta hoy lo es.
El Choro, popularmente denominado “chorinho”, es un estilo musical instrumental
brasileño, con más de 130 años de existencia. Considerado como la primera música
popular urbana típica de Brasil, el Choro surge a mediados de 1879, en Rio de Janeiro,
aunque solamente a partir del 1902 pasa a ser un género demandado por la industria
fonográfica.
Con la “explosión” de la “Bossa Nova”, en las décadas de los 50 y 60, el Choro pierde
gran parte de su popularidad. Su revitalización empieza en la década de los 70, con la
aparición de jóvenes grupos dedicados al género, lo que propició el redescubrimiento de
veteranos “chorões”.
La década de los 80 fue marcada por innumerables oficinas y seminarios de Choro con
reuniones de importantes instrumentistas para debatir y enseñar el género a las nuevas
generaciones.
Actualmente, dicho movimiento de renovación se ha reforzado y se han sumado grupos
dedicados a la divulgación y modernización de este estilo erudito brasileño. El Choro,
con sus 130 años de existencia, empieza el siglo XXI completamente firmado y
destacándose como uno de los más respetado ritmos brasileños.

Más información:

www.salatribuene.com

www.myspace.com/tabatazeronian

Comentarios