Cibelle en concierto, Madrid 9/7


09/07/2009
Madrid Caixaforum
Paseo del Prado, 36. 28014 MADRID
21:00h

“Más interesante que Morcheeba, más curiosa que Beth Orton” – Mojo (UK)

“Seducción vanguardista para los sentidos” – BBC Radio 3 (UK)

“Trabajo elegante, de imaginativa microelectrónica, voz intimista pero en absoluto empalagosa, guiños a la tradición pretropicalista y a la bossa-jazzy que dan calor y color en un punto justo.”– La Vanguardia (España)

“Música audaz, añadiendo elementos de nu-jazz, r&b, y psicodelia pop a esta deslumbrante mezcla” – The Times (UK)

Cibelle es una de las más originales y seductoras artistas brasileñas de la escena actual. Nacida en Brasil pero radicada en Londres desde hace varios años, Cibelle siempre ha logrado una excelente repercusión con sus trabajos.

Esta cantante, compositora, poetisa y video artista, ha sabido desarrollar desde el principio un sonido propio con aromas orgánicos y arreglos camaleónicos, manteniendo la esencia brasileña pero desarrollándola con electrónica del siglo XXI, colaborando con artistas como Matthew Herbert, Devendra Banhart, Seu Jorge y Apollo 9, e inspirándose en artistas tan diversos como Nina Simone, Tom Jobim, Björk, Jackson do Pandeiro, Ella Fitzgerald o Matmos.

Conjuga como nadie la instrumentación tradicional con procesos electrónicos, guitarras ruidosas con instrumentos de juguete y nuevas texturas sonoras sobre melodías tradicionales que su voz acaricia. Una auténtica artista a la busca de la voz que marque el futuro.

Cibelle estudió música e interpretación desde pequeña en Brasil, y desde la adolescencia canta, actúa y escribe poesía. Comenzó a componer a la edad de 17 años y, por ese entonces, empezó a frecuentar los círculos musicales e intelectuales de Sao Paulo. Durante los dos años siguientes, Cibelle continuó trabajando como modelo, actuando en televisión, escribiendo y cantando cada noche en los clubs de la ciudad con todo tipo de músicos.
Una noche mientras estaba en el escenario, fue vista por un productor entonces desconocido, Suba, quien la invitó a poner voz a su sonido, una mezcla de ritmos brasileños y electrónica, entonces completamente novedoso. De aquella colaboración, surgió el álbum “Sao Paulo Confessions”, (Crammed Discs,1999), que causó un enorme impacto en la música brasileña, con su mezcla erudita de sonido tradicional y potente electrónica, fue un auténtico catalizador de la explosión digital de la música brasileña y el jazz que ocurriría un par de años después, y se ha convertido en uno de los discos más influyentes de este principio del siglo XXI.
Trágicamente, Suba murió en un accidente antes que el disco saliese al mercado y el impacto que ello causó en Cibelle la ha mantuvo apartada dos años de la música.
Después de eso, Cibelle se fue a vivir a Londres y con la ayuda del productor Apollo 9, comenzó a escribir y grabar sus propios temas, con un sonido heredero de Suba, pero con una personalidad indiscutible, un sonido propio con aromas orgánicos y arreglos camaleónicos, que se plasmó en un primer álbum magistral “Cibelle”, publicado por Crammed Disc (2004) y que fue nominado a los BBC Awards World Music en la categoría “New comer”.

En julio de 2005 Cibelle lanzó el EP “About a Girl” (Dual Disc con 4 nuevas canciones y 4 videos en DVD) , como adelanto del sonido que escuchamos en su álbum más reciente “The Shine of Dried Electric Leaves” (Crammed 2006), que ha sido comparado por algunos críticos con trabajos tan elaborados y poéticos como “Vespertine” de Björk o “Cripple Crow” de Devendra Banhart (con el cual canta a dúo el tema "London, London"). A parte de repertorio propio el disco incluye también composiciones de Caetano Veloso (London, London y Cajuína), de Tom Jobim (Por toda a minha vida) y Tom Waits (Green grass) -, alguna colaboración con músicos tan actuales como Seu Jorge (Arrête là menina). “The Shine of Dried Electric Leaves” es un disco con el que Cibelle apunta hacia nuevas e imaginativas direcciones en las que ha estado explorando últimamente (neo folk, microbeats, jazz&bossa, electrónica de autor, efectos vocales, etc.).

En 2008 editó un EP llamado “White Hair” que contiene cuatro versiones del tema que da titulo al trabajo. Actualmente está finalizando lo que será su próximo disco, el cual saldrá a la luz a finales de 2009.

Cibelle es una artista con un brillante porvenir…para no perderle la pista.

Discografía:
- White Hair EP (2008 Crammed Discs)
- The Shine of Dried Electric Leaves (Crammed Discs/Ziriguiboom 2006)
- About A Girl EP (Crammed Discs / Ziriguiboom 2005)
- Cibelle (Crammed Discs / Ziriguiboom 2003)
- SUBA – “Sao Paulo Confessions” guest vocals (Crammed Discs/Ziriguiboom
1999).

Comentarios