Homenaje a Heitor Villa-Lobos (1887-1959)


La Fundación Cultural Hispano-Brasileña rinde un homenaje al compositor brasileño nacido en Rio de Janeiro, con la realización de seminarios musicados y conciertos didácticos en Madrid, Barcelona y Salamanca.
Con la presencia de compositores, intérpretes e historiadores de la biografía y la obra de Villa-Lobos, la Fundación quiere promover la música del compositor brasileño y el mayor conocimiento del repertorio clásico del país en España.

Heitor Villa-Lobos es considerado uno de los compositores más importantes del continente americano. Diseñó un sistema completo de instrucción musical para generaciones de brasileños, basado en la rica cultura musical de Brasil y arraigado en un profundo y siempre explícito patriotismo. Su historia de niño del interior de Brasil que aprende música en casa, hasta llegar a los teatros europeos, es parte de la historia de Brasil y de centenares de músicos brasileños, herederos de su genialidad. El museo que lleva su nombre, situado en Rio de Janeiro, expone una amplia información sobre su vida y su obra: http://www.museuvillalobos.org.br/


Madrid

Lunes 15 de junio,
17:30h

Auditorio Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) Paseo de Recoletos, 8

Proyección documental "Villa-Lobos: Indio de Casaca", Dirección: Roberto Feith. Duración: 80 min.

19:30h

Auditorio Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) Paseo de Recoletos, 8

Conferencia Inaugural impartida por el compositor Marlos Nobre, con la participación del Maestro Ricardo Tacuchian, Presidente de la Academia Brasileña de Música y la actuación del pianista Sergio Barcelos.

Presentación. Enrique Iglesias, Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana y Paulo Campos, Embajador de Brasil en España.


Martes 16 de junio,

19:00h.

Conservatorio Profesional de Música Amaniel. Calle Amaniel nº2

Seminario Musicado. "Heitor Villa-Lobos, vida y obra". Impartido por el Maestro Ricardo Tacuchian, Presidente de la Academia Brasileña de Música con la participación de la pianista Fabiane de Castro.

Miércoles 17 de junio,

19:00h.

Sala Manuel de Falla (SGAE) Calle Fernando VI, 6

Un homenaje de la SGAE al compositor Marlos Nobre y su obra inspirada en Villa-Lobos con la participación del violinista Paulo Ceara Vieira.

Marlos Nobre, ganador del premio Tomas Luis de Victoria en España, y su obra, del sonido de una "América Mágica", tiene convergencia con la inspiración de Villa-Lobos: la tradición, el folclore y en el crisol de culturas de Brasil.


Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público


Para confirmación de asistencia:


Telf: 91 702 5099

Comentarios