Convenio marítimo entre Brasil y España


España refuerza sus vínculos con el mundo marítimo-portuario latinoamericano

Puertos del Estado y la Secretaría Especial de Puertos de Brasil firmarán un Convenio de Cooperación

· Puertos, gestión portuaria y logística serán los ejes de trabajo


El Presidente de Puertos del Estado y el Secretario Especial de Puertos de la República de Brasil, Fernando González Laxe y Pedro Brito, respectivamente, firmarán un convenio de cooperación en las áreas de puertos marítimos y gestión portuaria y logística mañana día 8 de octubre en la sede del Organismo Público. Además, el Convenio recoge otras áreas susceptibles de cooperación como Puertos marítimos y planificación portuaria; Dragado de accesos portuarios marítimos; Zonas de Actividades Logísticas (ZALs); Implantación y utilización de sistemas de intercambio de datos electrónicos (Electronic Data Interchange-EDI) para actividades portuarias; Desarrollo e implantación de sistemas de logística de transporte y plataformas de comercio electrónico en los puertos marítimos; Capacitación de recursos humanos; Control y seguridad en los puertos marítimos; Tecnologías asociadas a simuladores para uso portuario; y cualesquiera otros temas acordados mutuamente inherentes a los objetivos del presente Convenio.

Puertos del Estado y la Secretaria de Puertos brasileña nombrarán coordinadores del Convenio y facilitaran la cooperación directa de los sectores público y privado de ambos países con el objetivo de estimular inversiones mutuas y otras formas de cooperación técnica. La cooperación podrá tener la forma de intercambio de puntos de vista, conocimientos, y técnicas específicas; desarrollo de capacidades; proyectos conjuntos y facilitación de cooperación entre empresas y/o organizaciones de ambos países.

Cada parte financiará su propia participación en las actividades que se realicen al amparo del Convenio, que tendrá una vigencia de dos años.

La firma de este Convenio es la culminación de un largo proceso de contactos e intercambios entre ambos países, que ha supuesto la participación de un gran número de técnicos portuarios en foros, cursos y pasantías durante los últimos quince años. Este acuerdo y otros alcanzados con países y organizaciones latinoamericanos como la Organización de Estados Americanos (CIP-OEA), la Asociación de Puertos Americanos (APPA), así como la organización, asistencia y participación en los más importantes eventos técnico-portuarios de la región convierten a España en uno de los principales referentes del sector e interlocutor privilegiado entre Europa y América.


La firma protocolaria se realizará a las 13:30 horas, y posteriormente se celebrará una rueda de prensa en la que se explicarán con más detalle los contenidos del acuerdo.

Comentarios