Exposición en el buque escuela Brasil


El buque escuela "Brasil" alberga una exposición sobre la construcción de Brasilia a Barcelona y Civitavecchia

A partir del 27 de octubre, Barcelona será la próxima escala del viaje de instrucción del Buque Escuela “Brasil” de la Marina brasileña por el mundo. A bordo, además de los guardia marinas en su más importante viaje profesional, el buque alberga la historia de la construcción de Brasilia. Se trata de la exposición fotográfica “Brasilia 50 Años”, que servirá de escenario para la recepción de los invitados el día 27 de octubre, ofrecida por el Comandante Fernando de Araujo Figueiredo.

La exposición, que recientemente se presentó en el Aeropuerto Internacional Juscelino Kubistchek en Brasilia, cuenta con 48 fotografías distribuidas en paneles fotográficos. Entre ellas figuran registros históricos de la capital cuando todavía estaba en construcción, tomados por los fotógrafos Ake Borglund (sueco), Mario Fontenelle (brasileño), el francés Marcel Gautherot y otras cedidas por el Archivo Público del Distrito Federal y Memorial Juscelino Kubitschek. Muestra también imágenes deslumbrantes del día de la inauguración de la capital en abril de 1960. Las fotos actuales de Brasilia, que forman parte de la exposición, son obra del artista Rui Faquini.

Esos paneles son los que viajarán por los mares a bordo del Buque Escuela Brasil hasta el próximo 20 de diciembre. Se trata de un proyecto que la comisaria Mercedes Urquiza desarrolla desde 2007 con la Marina de Brasil y el apoyo de Eletrobrás y Petrobras para llevar la historia de Brasilia por el mundo. Desde Barcelona, el Buque Escuela estará en Civitavecchia, Atenas, Estambul, Marruecos y Recife completando las 20 escalas de Sudamérica, Estados Unidos, Europa y África.

Según la comisaria de la exposición, que estará presente en Barcelona, más de 40 mil personas han visitado las exposiciones flotantes anteriores presentadas en los años 2007 y 2008.

En la escala anterior, que tuvo lugar hasta el 24 de octubre en Lisboa, la muestra de Brasilia mereció destacados comentarios en el Diario de Noticias, Agencia Lusa de Noticias y reportajes en los noticiarios televisivos de los canales de TV-SIC, GLOBO INTERNACIONAL y TV-RECORD.

“Llevar la historia de la construcción de la capital federal a Buenos Aires y a otros países es una forma de agradecer por todo lo que Brasilia me proporcionó”, afirma la argentina naturalizada brasileña, Mercedes Urquiza, que llegó a la capital federal en el año 57 y fue testigo ocular de la construcción de la ciudad erguida en el corazón de la planicie central de Brasil. Una historia que, todavía hoy, encanta a todos.


Visitas a la exposición:

En Barcelona

Dónde: Muelle Barcelona Norte

Fecha: 28, 29 y 30 de octubre

Horario: de 14:00 a 17:00h.


Para más información:

Comisaria: mercedes.urquiza@attglobal.net
tel. 55-61 99840538
o Hotel W Barcelona, tel. 932952800
(entre el 27 y 31 de octubre).

Asesora de prensa: turra@tatikacomunicacao.com.br

Comentarios