Río de Janeiro, ciudad de moda





Mañana el Comité Olímpico Internacional decidirá cuál será la sede de las Olimpiadas de 2016

Gracias a la promoción que se ha hecho de Río de Janeiro en todo el mundo, la Ciudad Maravillosa se ha convertido en una de las más deseadas para hacer turismo

A lo largo de todo el proceso previo a la votación del 2 de octubre, Embratur ha mantenido informados a los touroperadores y a la prensa internacional de las amplias posibilidades turísticas que ofrece Río de Janeiro. Esto ha permitido que Río haya mantenido, e incluso incrementado ligeramente, el número de españoles que visitan el estado anualmente, a pesar de la crisis internacional. En el año 2008, 766.083 turistas visitaron el estado de Río de Janeiro, de los cuales 30.518 fueron españoles.

Según la presidenta de Embratur, Jeanine Pires: “El objetivo es dar visibilidad a Brasil y a Río de Janeiro enviando información relevante de los destinos turísticos brasileños. Tendremos un gran periodo de exposición de los medios de comunicación mundiales antes, durante y después del evento. Es una gran oportunidad para consolidar a Brasil definitivamente como uno de los mayores destinos de grandes eventos en el mundo. Será una gran oportunidad para trabajar la imagen de Río y del país. Por ello, la participación del turismo en el apoyo a la candidatura de Río es fundamental”.

Durante los primeros meses de 2009 aumentó el número de congresos internacionales celebrados en Río y se espera que a final de año sea un 80% superior al de 2008 (120 eventos). Brasil ocupa el puesto 7º en el ranking de la ICCA (Asociación Internacional de Convenciones y Congresos) en número de congresos celebrados al año.

Con motivo de las Olimpiadas de 2016 y de la Copa del Mundo de Fútbol de 2014, el Ministerio de Turismo de Brasil ha desarrollado el programa ¡Hola Turista!, gracias al cual los brasileños encargados de atender a los turistas recibirán cursos gratuitos de inglés y español, con una inversión de 7,77 millones de dólares.

Jeanine Pires, recuerda que “Las Olimpiadas no serán sólo un evento de Río, sino de Brasil y de América del Sur. Río está listo para recibir al mundo. El turismo brasileño está sumando esfuerzos y movilizándose para que el mundo tenga la gran oportunidad de asistir a una Olimpiada única”

Las Olimpiadas 2016 en Río

Ya están construidas gran parte de las instalaciones para los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de 2016. Incluyendo obras de gran magnitud como el Estadio de Atletismo Joao Havelange, el Centro Acuático María Lenk, la Arena Olímpica de Río (para las competiciones de gimnasia y baloncesto en silla de ruedas), el Velódromo Olímpico de Río, el Centro Nacional de Equitación y el Centro Nacional de Tiro Deportivo.

El Maracaná, el estadio más grande del mundo, estará cerrado por reforma durante dos años, las áreas aledañas sean renovadas, para mejorar las conexiones de acceso y transporte. El proyecto estará listo para la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

El Centro Olímpico de Entrenamiento (COT) donde estarán la mayoría de las instalaciones construidas para el Pan 2007, ya está en fase de desarrollo y será el corazón de las Olimpiadas 2016.

En la Villa Olímpica, los alojamientos serán de alta calidad, muy cercanos a los locales de competición y entrenamiento, para evitar desgastes de los atletas. Será edificada a orillas de un lago, con parque propio, playa privada y locales exclusivos de entrenamiento.

Otra relevante inversión gubernamental es la relacionada con la capacidad hotelera para futuros proyectos, como la Copa Confederaciones 2013, la Copa Mundial 2014 y las Olimpiadas Río 2016. El Ministerio de Turismo (MTur) ya está trabajando para el mejoramiento de la calidad de los hoteles, atrayendo inversiones y auxiliando en el proceso de clasificación hotelera, que establece una referencia para turistas nacionales o internacionales.

Para atender las exigencias del COI, serán construidos dos nuevos hoteles en la Barra da Tijuca, donde se concentrarán las competiciones. La Cadena Windsor ya ha iniciado las obras para reformar algunos de sus hoteles situados en el sur de Río. En octubre de 2.010 concluirá la reforma del antiguo Hotel Méridien, con 540 camas, en Copacabana; y en 2.011, el Hotel Florida, localizado en el barrio del Flamengo, instalará 140 nuevas plazas.

Hasta la Copa Mundial de Fútbol 2014, que se llevará a cabo en Brasil, 11 nuevos hoteles suscribirán el término de compromiso y apoyo, garantizando otras 4.577 plazas en Río de Janeiro y en algunas ciudades en las que se disputarán partidos de fútbol, como Sao Paulo, Salvador, Belo Horizonte y Brasilia.

Además de mejoramientos en la seguridad, salud y transporte de las ciudades sedes de los eventos, el Gobierno brasileño también dirige su atención a la infraestructura turística, con proyectos en marcha para la valorización y adecuación de museos y patrimonios históricos para la visita del público y para optimizar la señalización turística, fundamental para orientar a los visitantes.
El transporte público tendrá tres grandes proyectos que harán una interconexión eficiente de la Barra con todas las demás regiones, ofreciendo comodidad, rapidez, y seguridad en el desplazamiento de todos los acreditados y espectadores.. La flota estará impulsada por combustibles alternativos como el biodiesel, alcohol y gas natural. Esto demuestra la preocupación de Río, y de todos los estados de Brasil, por la preservación del medio ambiente. Para dejar la ciudad aún más bonita, se está procediendo a la descontaminación de las lagunas de la región de Barra, a mantener programas de saneamiento, conciencia ambiental y desarrollo sostenible, manejo de la basura y reducción de gases.
Las competiciones de remo y vela serán realizadas en la Laguna Rodrigo de Freitas, con el Cristo Redentor –una de las Siete Maravillas del mundo moderno– al fondo. El Parque de Flamengo, proyectado por Burle Marx, será el escenario para el ciclismo y marcha atlética.
La realización de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos en 2016 en la ciudad permitirá que los atletas participen en los diferentes torneos con un clima agradable y muy propicio para la obtención de buenos resultados.

El Gobierno federal brasileño está invirtiendo cada vez más en infraestructura. Con el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) se están realizando obras de saneamiento, vivienda, transporte, desarrollo social y urbano. Además, existen recursos destinados al fortalecimiento de los puertos, aeropuertos y terminales terrestres, que tendrán un impacto en el mejoramiento de los servicios turísticos. El foco son las obras para modernización y ampliación de la capacidad en los terminales de pasajeros.

La vasta red aérea de Río de Janeiro es fruto de la integración de un moderno aeropuerto internacional con todo el mundo. El Aeropuerto Internacional Tom Jobim recibe diariamente vuelos de más de 20 líneas aéreas en rutas provenientes de más de 80 países, contabilizando cerca de 15 millones de pasajeros por año. Actualmente, el Aeropuerto do Galeao, como también es conocido, está en obras para convertirse en uno de los más modernos del mundo y recibir más vuelos regulares o exclusivos y chárteres de todas partes del planeta.

Medio ambiente y turismo

Para la agenda de 2016, la Ciudad Maravillosa ha planificado una serie de acciones para promover la sostenibilidad y la protección de la biodiversidad. Según el ranking general del Informe de Competitividad de Viajes y Turismo 2008, realizado por el Foro Económico Mundial, Brasil ocupa la 4ª posición en “Recursos Culturales, Naturales y Humanos”. Otros estudios realizados recientemente por Embratur apuntan que el 75% de los turistas que viajan a Brasil lo hacen, en primer lugar, por su belleza natural.

El proyecto de Río para ser sede de los Juegos Olímpicos 2016 colaborará para mejorar la gestión sostenible de los puntos turísticos más importantes de la ciudad. En la bahía de Guanabara, la inauguración de una planta de tratamiento de Alegría y del dragado del canal de Cunha, pretenden descontaminar la zona del Aeropuerto Internacional Tom Jobim hasta el centro de la ciudad. La descontaminación del sistema lagunar de Jacarepaguá y de la Barra da Tijuca también forman parte del programa.

Para incentivar el compromiso de la población con la preservación de la naturaleza, las autoridades cariocas crearon el número “Llame Denuncia”, un valioso instrumento en la lucha contra los delitos ambientales. La iniciativa, que tiene el propósito de atender el creciente número de denuncias, ofrece además recompensas que varían entre R$ 300 a R$ 1.000 por informaciones que ayuden a la policía a esclarecer dichos delitos. Este servicio dispone de un software capaz de detallar y seleccionar las informaciones y clasificarlas por tipo de infracción.

Ecoturismo

El esfuerzo por la preservación del medio ambiente cuenta con el apoyo de los atletas brasileños, principalmente de los que practican deportes radicales. Las buenas condiciones climáticas y geográficas, además de una infraestructura adecuada, hacen de Río de Janeiro un espacio ideal para disfrutar de la aventura. Los estudios realizados por Embratur, dicen que 20,6% de los turistas extranjeros que viajan a Río lo hacen motivados por el ecoturismo.

El Parque Nacional de la Floresta de Tijuca es el que ofrece el mayor número de senderos para caminar, pedalear y escalar algunos de los puntos de mayor altitud de la ciudad de Río. Los adeptos al ecoturismo también frecuentan los senderos de trekking de la Zona Sur y Zona Oeste, y la laguna Rodrigo de Freitas. Otras buenas opciones para los atletas son el vuelo en ala delta o parapente y la escalada de rocas pequeñas (boulders) en medio del bosque bajo hasta las grandes paredes de granito (big walls) del Corcovado.

Datos del turismo brasileño

- Brasil ocupa el 7º lugar en el ranking de la ICCA (International Congress and Convention Association), la mayor entidad internacional del segmento de congresos del mundo.

- El Foro Económico Mundial, en la tercera edición del Informe de Competitividad en Viajes & Turismo, divulgado este año, clasifica a Brasil en 45º lugar, entre los 133 países analizados. Es el primero de América del Sur. En el punto recursos naturales, Brasil ocupa el segundo lugar en el ranking.

- Un estudio divulgado también en 2009 por el World Travel and Tourism Council (WTTC) afirma que Brasil ocupa el 13º lugar en el ranking de la economía del turismo, entre los 181 países considerados, y en primer lugar entre los países latinoamericanos.

Perfil del turista extranjero que viaja a Río de Janeiro

- De los turistas extranjeros que visitan Río de Janeiro, 22,5% son de Estados Unidos; 8,1% de Francia; 6,9% de Argentina; 5,8% de Inglaterra y 4,9% de Chile.

- La principal motivación del turista extranjero que elige la Ciudad Maravillosa para viajar es el ocio (53,1%). La segunda es por negocios, eventos y convenciones (28,5%).

- El segmento más buscado por el turista extranjero que escoge Río de Janeiro es Sol & Playa (44,6%), seguido de Cultura (22,1%), Ecoturismo (20,6%) y Deportes (6,0%). Llevando en consideración todos los segmentos turísticos, la permanencia promedio del turista extranjero en Río de Janeiro es de 15,5 días y el gasto promedio es de US$ 90,1 por día.


Comentarios