Umbabarauma en directo


Concierto de Umbabarauma el sábado 17 de octubre a las 23:00h en la calle Duque de Osuna 8, metro Plaza de España. Precio de la entrada 6€

Umbabarauma es un grupo formado por Gonzalo de la Osa, formado por Manuel Gomez (bajo), Oscar Velasco (guitarra), Ignacio Vidaechea (flauta travesera, saxo alto, soprano y tenor), Niger Martín (trombón), Antonio Garcia (trompeta) y Ronny Vasques (percusión).
El grupo define su música, como “funk/samba/latin”, que es una acertada síntesis de su abanico estilístico. Sin embargo, descrito de manera un poco más desarrollada, su propuesta fusiona influencias de la música negra, con predilección por el funk, de la música popular brasileña y, finalmente, de ese amplio universo sonoro que acoge el término-paraguas ‘música latina’. No es que fusione estas tres principales influencias en cada uno de sus temas, pero sí combina al menos dos.
Para los amantes del funk carioca, del jazz latino, del soul brasileño...,

Umbabarauma es muy recomendable. No hay más que fijarse en sus influencias confesadas: “Elis Regina, Jorge Ben Jor, Machito Afro Cuban Jazz, Milton Nascimento, Edu Lobo, A. C. Jobim, Lalo Schifrin o Herbie Mann mezclada con la tradición de la mejor música negra bailable”.

El proyecto nació en el 2006, de la mano de Gonzalo de la Osa, fusionando “soul, funk, latin y jazz con una fuerte inluencia de ritmos brasileños (samba, bossa nova, baiano) con un único fin: hacer mover el esqueleto”. Resueltos los aspectos estilísticos, faltaba el nombre, así que lo tomó del título de un tema de Jorge Ben Jor, incluido en su álbum África Brasil.

Su primera referencia discográfica es el siete pulgadas Cravo E Canela /Asia Minor (Remix)/ Veleiro, editado a finales del 2008 por Vinilos Enlace Funk, el sello creado por Miguel A. Sutil, el director de la revista, Enlace Funk. El EP fue dirigido por Mario Juárez "Pájaro", un guitarrista, bajista y productor musical argentino, mientras la mezcla y el mastering fueron realizadas Pablo Baselga en Estudios Infinity. Este debut discográfico tuvo una acogida muy positiva en Radio 3, pues los temas sonaron en programas como Sateli 3, dirigido por Charly Faber, 180 Grados, presentado por Virginia Díaz, en su sección Gran angular, Como Lo Oyes, dirigido por Santiago Alcanda, o Sonideros, conducido por Rodolfo Poveda, con colaboradores como DJ Floro.

Poco después, el tema Funky Business es incluido en el recopilatorio Groovadelia 2, compilado por Miguel A. Sutil, José Gustavo Cabrerizo y Sr. Lobezno (estos dos últimos, creadores de los prestigiosos Afrodisia Club y Boogaclub), y editado por Vampisoul. Tras estas dos primeras apariciones en formato profesional, el grupo prepara su primer larga duración, compaginándolo con apariciones en salas y festivales como Festival de Música Diversa, La Boca del Lobo, Tempo Club...

www.myspace.com/umbabaraumaband

Comentarios