Los turistas extranjeros que visitaron Brasil en febrero gastaron 511 millones de dólares (382 millones de euros), según el Banco Central (BC). Lo que supone un 18% más que lo registrado en febrero del pasado año, un récord histórico, ya que es el mayor volumen de ingresos que se ha registrado en los meses de febrero de los últimos 63 años.
Desde la creación del Ministerio de Turismo en 2003, la entrada de divisas generadas por turistas internacionales en Brasil ha crecido un 114%.
También la entrada de divisas en Brasil en enero de 2010 superó un 14,2% a las generaadas en enero de 2009, según datos del Banco Central (BC). En enero de 2010 se registraron unos ingresos de 566 millones de dólares (423,5 millones de euros) mientras que en enero de 2009 la cifra fue de 495 millones de dólares (370,4 millones de euros).
El Ministerio de Turismo de Brasil -desde que se creó hace seis años- y los gobiernos municipales y estatales, han invertido 3.000 millones de dólares (2.244 millones de euros) en infraestructuras turísticas. La construcción de nuevos aeropuertos, carreteras y la urbanización de orillas son ejemplos de las mejoras que están contribuyendo a que el turista extranjero prolongue su estancia en Brasil.
El trabajo realizado por el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) para la promoción de Brasil en el exterior ha contribuido a fomentar el interés de los extranjeros por conocer el país. Para eso, el Instituto realiza acciones dirigidas a los profesionales de turismo, a la prensa y al turista. Este organismo apoya también el turismo de segmentos (Golf, Náutico, Cultural, etc). Además, Embratur utiliza las redes sociales, como el canal de Brasil en YouTube, resultado de una asociación inédita con Google.
Según World Travel & Tourism Council (WTTC), Brasil es el 13º país en el ranking mundial de economía de turismo. El presidente de WTTC, Jean-Claude Baumgarten, opina que, “Brasil tiene una economía que pasó por toda la turbulencia de la crisis razonablemente bien y se benefició de un fuerte mercado interno.”
Brasil destaca en el segmento de Eventos y Negocios. Brasil ha ascendido doce posiciones en el ranking del International Congress and Convention Association (ICCA) pasando de la posición 19ª a la 7ª de 2003 a 2008. El número de eventos se incrementó de 62 a 254 durante este período. El turismo de Negocios atrae más renta para el país, ya que normalmente el turista de este sector tiene un alto poder adquisitivo y gasta más en el destino que el turista común.
Comentarios