31 españoles fueron deportados desde el dia 2 de abril cuando se aplicó la ley de reciprocidad brasileña a España. La medida fue tomada por el gobierno brasileño después de no haber logrado exito en 5 años de intentos diplomáticos para intentar evitar los excesivos malos tratos y deportaciones a ciudadanos brasileños en los aeropuertos españoles, principalmente en el de Barajas que "devolvió" más de 6.000 ciudadanos a Brasil.
La ley de reciprocidad consiste en que se exige los mismos requisitos y normas que España aplica a los ciudadanos brasileños. antes de la ley de reciprocidad Brasil recibía a los españoles con trato exquisito y receptivo y sin complicaciones. Los medios de comunicación brasileños informaron constantemente de lo que sucedió a sus ciudadanos en esos 5 años lo que dañó muy seriamente la imagen de España en Brasil, así como el consumo de productos o marcas españolas en este país.
Ya en los medios españoles se ha dado muy poca información sobre ese incidente diplomático que sin duda ha causado y causará muchos disgustos a los dos países.
La ley de reciprocidad no se aplica a los demás países de la comunidad europea. España es el país de Europa que más deporta ciudadanos brasileños aunque sea uno de los que menos recibe turistas de esa nacionalidad comparativamente con Francia, Portugal o Italia.
La noticia se puede leer en portuguès en este link ; Brasil barra 31 espanhóis no primeiro mês após adoção da reciprocidade
Comentarios