Brasil, Bolivia y Perú tendrán un tren bioceanico construido por China.

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) es un proyecto ferroviario, que se ubicará en los países de Brasil, Bolivia y Perú. El proyecto uniría el puerto de Santos, Brasil (el océano Atlántico) y con el puerto de Ilo en Perú, (en el océano Pacífico) pasando por Bolivia. El costo del proyecto se estima en miles de millones de dólares.

Así nació el Proyecto :
En su viaje a China en 2013, el presidente Evo Morales conversó con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, sobre la posibilidad de construir un ferrocarril para vincular el Atlántico con el Pacífico entre Brasil, Bolivia y Perú. El presidente chino solicitó un estudio de prefactibilidad para el 2014.

La compañía ferroviaria española de vía estrecha, FEVE, le otorgó un crédito al gobierno boliviano para los estudios de interconexión y unidad técnica.6 El primer proceso de estudios están desarrollados por consultoras españolas, francesas y bolivianas la cual sería entregado en junio de 2014.
En agosto de 2014, una misión de Bolivia busca el financiamiento por parte del gobierno chino.
Durante la cumbre Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizada en diciembre, priorizó el proyecto junto a otros 7 proyectos de integración regional.
En mayo 2015, el primer ministro chino, Li Keqiang anunció que durante su visita a Perú firmará acuerdos para participar en el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) proyecto que busca unir comercialmente puertos de Brasil y Peru. Se espera que la mayor parte de la construcción del tren bioceánico, que atravesará la Amazonía y los Andes, sea desarrollada por empresas brasileñas, aunque las firmas chinas también podrían solicitar la licitación para algunos tramos de la megaobra de US$ 30,000 millones.
El proyecto contempla cuatro estudios estratégicos: el diseño básico de ingeniería, el estudio de mercado, el estudio estratégico y el estudio ambiental. Los cuatros estudios estarían listos hasta el 31 de diciembre 2015.
Según el ex ministro boliviano de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, la primera fase es construir la vía según las características; la segunda es hacer un tren eléctrico, y una tercera fase es lograr que tenga doble vía.
El proyecto busca orientar el 95% del flujo de comercio de Bolivia hacia el sur del Perú, así como la integración hacia Brasil.
Tren Bioceanico Chino

Recorrido : Santos, Campo Grande, Puerto Suárez, Cochabamba, La Paz y Lio

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