Muere Ivo Pitanguy, el cirujano plástico más famoso de Brasil
Ivo Pitanguy, el cirujano plástico más famoso de Brasil, de América Latina y probablemente del mundo, murió este sábado.
“El profesor Pitanguy falleció a las cinco y media de la tarde de hoy (sábado) en su casa, de un paro cardíaco”, dijo a BBC Mundo su asesora de prensa, Patricia Sallum.
La salud de Pitanguy, de 93 años, estaba deteriorada, pero el mismo viernes transportó la antorcha olímpica en silla de ruedas durante un tramo del recorrido en Río de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos.
Brasil es uno de los grandes paraísos de la cirugía plástica gracias a Pitanguy, que hace décadas popularizó esta especialidad y se convirtió en uno de los nombres más influyentes del mundo en su profesión.
En 2014 recibió a BBC Mundo en su clínica privada del barrio carioca de Botafogo, donde el corresponsal Gerardo Lissardy pudo ver la vitrina que reúne decenas de medallas y premios ganados por Pitanguy dentro y fuera del país.
También había fotografías suyas con celebridades, reyes y con el papa Juan Pablo II.
Algo serio
Pitanguy sostenía que la cirugía plástica debe entenderse como algo tan serio y profundo como cualquier otro ramo de la cirugía, como una disciplina que contribuye directamente al bienestar de los pacientes.
“No tenemos el vocablo del poeta para crear una linda palabra, ni el cincel
del escultor para crear una estatua, ni la tinta del pintor. Tenemos
limitaciones dentro de la forma, la anatomía. Pero tenemos la cualidad de
recomponer varias deformidades”.
Información completa en BBC Mundo.
Comentarios