Exposición sobre los 500 años de relación entre Brasil y España En el CEB de la Universidad de Salamanca






El Centro de Estudios Brasileños inaugura la exposición “2019. Brasil-España. 500 años de relación”, con dibujos y mosaicos de los arquitectos José María Plaza y Sandra Paro, un homenaje a los cinco siglos de intensa relación entre los dos países.
El 19 de agosto de 1519, Fernando de Magallanes inició en Sevilla el primer viaje de circunnavegación de la Tierra, llegando a la Bahía de Guanabara, en Río de Janeiro, el 13 de diciembre del mismo año. De este modo se iniciaba una enriquecedora relación entre Brasil y España, que se prolongó durante los siglos XVI y XVII, a través de la Dinastía Filipina. Posteriormente, el Tratado de Madrid (1750) delimitó las fronteras del país continente en Iberoamérica. Ya en la época pos-colonial hubo una incuestionable relación entre la Constitución de Cádiz y la Constitución Brasileña, y tuvo lugar una importante emigración española a Brasil, entre 1880 y 1930.
Además existió una gran relación cultural entre el filósofo Ortega y Gasset, Gilberto Freyre y otros intelectuales brasileños. Para completar este panorama de tantas afinidades, se firmó la Declaración Conjunta del 24 de abril de 2017, entre los presidentes del Gobierno de los dos países.

En el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca

Los arquitectos José María Plaza Escrivá, español y Sandra María Torres Paro, brasileña descendiente de españoles, recorrieron diversos de esos escenarios en los que ocurrieron los hechos citados a lo largo de la Historia, dibujando «in situ» ese registro iconográfico, el cual será expuesto presencialmente en Brasil y España, y virtualmente dará la vuelta al mundo, como muestra de la colaboración y amistad existente actualmente entre los dos países.
La exposición podrá visitarse en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1-Salamanca) hasta el próximo 04 de octubre, de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.
Celebración del Día de Brasil
El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca participa en un homenaje cívico-cultural organizado por Claudia Albuquerque, con motivo de la celebración del Día de la Independencia de Brasil.
Las distintas actividades tendrán lugar en la Plaza de San Benito, nº 1, empezando por un encuentro lúdico con cuentacuentos, murales de pintura, ect. A las 12:00 tendrá lugar el homenaje cívico cultural, con la presencia de varios profesores de la Universidad de Salamanca, estrechamente vinculados a Brasil, que incluirá el canto del Himno Nacional Brasileño y del Himno de la Independencia.
El evento se cerrará con un cóctel típicamente brasileño. Todas las actividades son gratuitas y no requieren inscripción previa.

Más Informacion :  MOVIDA BRASILEÑA


Comentarios