Casa do Brasil cumple 60 años en Madrid

 


El 4 de junio se fundó la Casa do Brasil, una de las más importantes y principales referencias de Brasil en España, el Colegio conmemora el 60º Aniversario de su construcción. en Madrid.

La Casa do Brasil fue construida bajo el proyecto alineado con el estilo y espíritu de la nueva construcción de Brasilia, influenciado por la arquitectura "Le Corbusier", de Oscar Niemeyer y Lucio Costa, responde a los postulados más vanguardistas del momento. y ha recibido desde la inauguración a miles de estudiantes, profesores, investigadores, escritores, científicos  y artistas.

Un Proyecto de 1959 del arquitecto brasileño Luis Alfonso d’Escragnolle Filho, con la colaboración del arquitecto español Fernando Moreno Barberá, finalmente la entidad fue inaugurada en 1962. 
Con sede en la Ciudad Universitaria de Madrid es un gran centro cultural, difusor de la lengua, la literatura y las artes brasileñas. 
Se constituye también como Colegio Mayor Universitario que proporciona residencia a estudiantes o a profesores y promueve su formación cultural y científica, así como la práctica del deporte a los residentes. 
Casa do Brasil nació como fruto de un acuerdo cultural entre Brasil y España firmado en 1960 tras la visita del presidente brasileño Juscelino Kubitschek de Oliveira, que propuso esta iniciativa después de observar el elevado número de estudiantes de Brasil que decidían ampliar sus estudios en España.
La Casa do Brasil sufragó los gastos de su construcción con 1.200 toneladas de café, 20.000 sacos excedentes de “Café Brasil Rio 5″, del Instituto Brasileño del Café, fueron donados a España por el Gobierno de Brasil de aquél entonces para su consumo interior, mientras que a su vez, el terreno para la construcción del colegio mayor universitario fue donado al ejecutivo brasileño por la Junta del Gobierno de la Ciudad Universitaria de Madrid.
A lo largo de su historia, Casa do Brasil ha llevado a cabo diferentes iniciativas y eventos para difundir la cultura brasileña en Madrid.


Cássio Romano, director de la Casa do Brasil y principal
 responsable del gran éxito de la entidad desde 1995

Foto antigua del  escritor brasileño Jorge Amado arropado por Cassio Romano en su visita a los alumnos de la Casa de Brasil






@MovidaBrasileña - 2007

Comentarios