Por : Alessandro Giordano - Presidente de Asociación de Profesores de Lengua Esapañola en Estado de Paraíba - Brasil. EL FANTASMA DE LA IGNORANCIA RECORRE BRASIL Un fantasma recorre Brasil: el fantasma de la ignorancia. El día 22/09/2016, en Brasil aconteció lo inesperado: la medida provisoria 746 promulgada por el nuevo presidente de Brasil, Michel Temer, modificó por completo la educación secundaria brasileña. La reforma de la secundaria querida por el presidente de Brasil, Michel Temer, así como un verdugo, está cortando la cabeza de los jóvenes brasileños y de las generaciones futuras. En poco tiempo la luz que los brasileños habían recuperado con el gobierno de Lula y Dilma fue apagada por el soplo infernal del gobierno Temer. La escuela es un lugar en que se forman mentes, personalidades, ciudadanos para que éstos puedan entender el mundo que los rodea (fuera del ambiente escolar) y modificarlo y que, por su vez, puedan ser modificados. El mundo del cual estoy hablando es el mundo líquido tanto defendido por Baumann, tan líquido que ahora huye de las manos de los brasileños que no logran acompañar los cambios sociales. Los cambios más evidentes aportados por la Medida Provisoria 746 se refieren a la enseñanza de Educación Física, Sociología y Filosofía y de Lengua Española. Por lo que atañe las primeras 3 asignaturas serán optativas, es decir, no harán parte del curriculum educativo. Esto es seguramente una pérdida enorme para el desarrollo mental de los alumnos brasileños cada vez más alienados del mundo en el que viven. Los alumnos, en Brasil (y es una lástima), no están acostumbrados a pensar, cuestionar, cambiar de opinión, la mayoría afirma tener una idea muy clara sobre varios asuntos sin darse cuenta que esta idea, opinión, no es el resultado de una reflexión sino de puntos de vista adoptados por la mayoría de la sociedad y, por este motivo, considerados justos y verdaderos. La sociedad brasileña, en la mayoría de los casos, profundamente religiosa acepta, sin razonar, los dogmas impuestos por las autoridades tanto religiosas como políticas, pelea por religión y por política, debido a la falta de costumbre de razonar sobre los acontecimientos para poder crear una opinión y estar abierta a nuevos puntos de vista. Por los motivos anteriormente expuestos, la pérdida de asignaturas como filosofía y sociología representa un problema para el desarrollo crítico de la futura clase dirigente brasileña. Otra pérdida enorme es aquella relativa a la enseñanza de lengua española. Se afirma, justamente, que una lengua tiene un valor económico que le confiere su importancia es determinada sociedad. Oficialmente la lengua usada para los intercambios comerciales es el inglés y esto sería justo si todos hablaran inglés en el mundo, pero sabemos que esto no corresponde a la verdad. Brasil es el único país de América Latina ( y no América del Sur como era llamado el continente americano de lengua neolatina dándole una connotación negativa) de lengua portuguesa, rodeado por otros de lengua española cuya enseñanza de inglés no es sobresaliente. El estudio de la lengua española, entonces, abriría a Brasil otras fronteras en el mercado continental visto que le permitiría un óptimo intercambio y crecimiento para romper el dominio anglosajón. En 2005, durante el Gobierno del ex presidente Luís Inácio Lula da Silva, en Brasil, fue promulgada la Ley 11.161 que daba a la enseñanza de lengua española, en la secundaria, un lugar mejor de lo que tenía anteriormente, pues la lengua cervantina debería estar presente, obligatoriamente, en el curriculum educativo y los alumnos podían escogerla junto a la lengua inglesa. En la ley se establecía que, en un intervalo de 5 años, la implantación de la enseñanza de lengua española sería total. Tenemos que decir que esto no aconteció, en el sentido que no todas las escuelas brasileñas incluyeron el español en su curriculum educativo pero la difusión de la segunda lengua más hablada en el mundo tuvo una profunda difusión tanto que era el idioma más escogido por los alumnos durante la selectividad. Con la Medida Provisoria del presidente Temer la ley 11.161 fue abrogada y Brasil volvió a ser una isla de la América Hispánica. Como si eso no fuera suficiente se decidió que para ser profesor será necesario cualquier licenciatura que tenga un curriculum parecido a la de una asignatura específica para que se pueda impartir clase de la misma, es decir que una persona graduada en geografía puede dictar clase de lengua portuguesa, literatura, historia, lengua inglesa, etc. Brasil que durante la primera década del siglo XXI había mejorado su posición económica está caminando ahora para una profunda crisis intelectual que aliena los estudiantes del mundo, no les permite de pensar ni de crecer, cierra las fronteras para el desarrollo económico, cultural y social con la eliminación de la enseñanza del español, además de cerrar los ojos, la boca y los oídos del pueblo brasileño que será cada vez más religioso, adulador y poco crítico. Esperamos que el pueblo se levante contra esta guillotina social, haga escuchar su voz y que, en las próximas elecciones, sepa votar.
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Comentarios
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=100394
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=100394
Essa notícia é lamentável!
Otra importante consideración es que Brasil está geográficamente rodeado de países hispánicos y hace frontera con casi todos lis países de América del Sur ! Por lo tanto, es conveniente y necesario que los jóvenes principalmente hablen la lengua española, ya que eso les abre puertas. Le sugiero ver registros de intercambios académicos con universidades de lis países vecinos.
Finalmente, por si todo esto no es convincente, le dejó una pregunta. Por qué privar a niños y jóvenes de ampliar sus conocimientos?
Es más, faltan profesionales que puedan enseñar la lengua de Camões en Chile...
Amo mi profesión, principalmente porque me dedico a divulgar nuestra lengua. Lamento informar que con seguridad hay un mal entendido en relación al asunto abordado en la materia. Aclaro.
Desde el año 2005, y por ley, fue agregado el estudio del español al estudio de inglés. Desde entonces la ley dice que las dos materias deben de estar en el curriculo, siendo una optativa y la otra no; o sea cada colegio tiene la opción de elegir, pero en realidad las dos materias constan del curriculo. Ya en lo privado las dos materias son tratadas como obligatorias. Cuanto a lo que se está estudiando, que es un proyecto, es el cambio de estudios en secundaria (liceos) transfomando los estudios por areas, lenguas, matematicas, humanas,etc.Las disciplinas de ARTES, EDUCACIÓN FÍSICA Y FILOSOFIA (nunca sociologia y ni español) pasarían a ser optativas. Y digo PASARÍAN, porque aún está en estudio. Actualmente me encuentro ministreando clases de español en lo publico y en lo privado, no habrá cambios. Creo feacientemente en la libertad de prensa, sinembargo en la libertad de prensa que dice la verdad. Para eso, y estoy segura de que entienden el português me tomo la libertad de pasarle aqui algunos links para mejorar su información.
http://portal.mec.gov.br/component/content/article?id=39581
https://www.youtube.com/watch?v=KKHmTFJaYxM
https://www.youtube.com/watch?v=R8zMJJ14Ou8
Sin más Julia Ropdriguez