412 millones en divisas han entrado a Brasil estos carnavales


Este año, las fiestas de Carnaval batieron todos los récords de asistencia de turistas. Casi tres millones y medio de personas, un millón más que lo previsto, se dieron cita en las calles de la capital carioca, de los que 800.000 eran turistas extranjeros y de otros estados del país, superando los 710.000 visitantes del año pasado, es decir un 9% más. El nivel de ocupación de la red hotelera fue del 94%, un 10% más que el registrado en el mismo periodo de 2009.

Las celebraciones en el Sambódromo Marqués de Sapucaí colmaron su capacidad: 240.000 personas desfilaron durante los cuatro días de Carnval, en los que la Escuela Escuela “Unidos da Tijuca” se consagró campeona después de 74 años sin ganar. Los desfiles fueron presenciados por personajes populares como Madonna, Beyoncé y Paris Hilton.

Según la Secretaría de Turismo de Río de Janeiro, los turistas confirmaron que este evento superó todas sus expectativas. Además de la diversión, los visitantes contribuyeron a generar durante estos días 528 millones de dólares (391.323.680 millones de euros), superando los 521 millones de dólares (386.185.683 millones de euros) recaudados el año pasado.

De acuerdo con las encuestas realizadas durante el Carnaval por la Escuela Superior de Publicidad y Marketing de Río, el 93% de los extranjeros que pasaron por la Ciudad Maravillosa aseguraron que pretenden regresar en los próximos Carnavales y además, ese mismo porcentaje de personas, recomendarían esta Fiesta a otras personas.

En la ciudad de São Paulo, el Carnaval atrajo a numerosos turistas. El año pasado, un 19,7% de los visitantes llegaron desde otros países, en 2010, el porcentaje fue del 24,6%.

En el Sambódromo de São Paulo 110.000 personas asistieron a los desfiles de las escuelas de samba. La gran campeona, Rosas de Ouro, fue fundada en octubre de 1971 por cuatro amigos. Este año, Rosas de Ouro llevó a la pasarela paulista una samba de enredo que fue compuesta por los músicos Armenio Poesia, Aquiles da Vila, Chanel, Mauricio Paiva, Boldrini y Fred Viana.

Los blocos paulistas llevaron a las calles a 70.000 personas que cambiaron por unos días el tránsito intenso de la metrópoli por la fiesta en sus calles, como Augusta y Rui Barbosa. Las divisas generadas por el turismo durante el Carnaval 2010 alcanzaron los 52,7 millones de reales (21.385.159 millones de euros), superando los 45 millones de reales (18.237.219 millones de euros) del año pasado.


Otros Carnavales destacados: Olinda (Pernanbuco), Salvador y Pelourinho (Bahía)

Las ciudades de Salvador, en Bahía, y Recife y Olinda, en Pernambuco, reafirmaron la tradición de la mayor fiesta popular brasileña y celebraron el Carnaval con su ritmo y su fiesta.

En Olinda, las pendientes engalanadas y los tradicionales muñecos gigantes invitaron a los visitantes a maravillarse entre blocos y comparsas. La escenografía fue la gran innovación del Carnaval olindense: los accesos a la ciudad, sus avenidas y plazas fueron decoradas con muñecos alusivos a la cultura carnavalesca de Olinda.

La música predominante de esta fiesta es el frevo. Prueba de ello son las casi doscientas orquestas que recorren las calles de Olinda durante los días de Carnaval. Existen otros ritmos que también animan la Fiesta, como el axé bahiano, las marchinhas y el samba.

El carácter multicultural, democrático y popular (participar en los blocos es gratis) es algo que distingue al Carnaval pernambucano, rasgo que es típico del grupo Bacalhau do Batata, que sale todos los Miércoles de Ceniza. El bloco, que incluso sirvió de inspiración para el concepto de una escola de samba de Río de Janeiro, fue creado hace 48 años por un joven que quería disfrutar del Carnaval pero que no podía porque trabajaba hasta el martes de Carnaval. Su idea fue hacer un festejo para trabajadores como él. No pasó mucho tiempo hasta que el bloco se popularizó y hoy sigue arrastrando a multitudes por las laderas de Olinda. Con los obligados muñecos gigantes y la orquesta de frevo, el bloco demuestra que el Carnaval pernambucano no finaliza los martes.

Salvador repitió en 2010 su fórmula para obtener siempre tanto éxito: las calles y avenidas fueron tomadas por multitudes que siguieron a los blocos y a los tríos eléctricos. En el Pelourinho, centro histórico de la capital bahiana, los Filos de Gandhy emocionaron a los espectadores. El público, que siempre asiste vestido de color blanco, desfiló por las laderas del Pelô caracterizados con sus famosos turbantes blancos, amuletos y sandalias al ritmo del agogô (instrumento de percusión de origen africano, constituido por dos campanillas de hierro, que se percuten con una baqueta del mismo metal). El Gandhy, bloco tradicional soteropolitano (gentilicio creado a partir de la traducción al griego del nombre de la ciudad), existe desde 1949, cuando fue fundado con la intención de propagar un mensaje de paz durante el Carnaval.

Cuando se habla del Pelourinho, el entorno nunca queda en segundo plano. La arquitectura del barrio es una atracción más, que refleja la herencia colonial barroca de Europa en América. Además del aspecto arquitectónico, los urbanistas destacan su ubicación como la de mejor acceso para quienes quieren disfrutar del Carnaval en Salvador, ya que el centro histórico está rodeado de terminales de transportes y de grandes avenidas.

Olodum, uno de los mayores blocos de percusión del mundo, desfiló por el circuito Osmar con el tema “India, Brasil, África del Sur”. El grupo hizo un homenaje, cada dia, a cada uno de estos países a través de vestuarios diferenciados. La musicalidad de Olodum nace de sus orígenes africanos y es garantía de animación al son de su enorme batucada y del samba reggae. Creado en 1979, el bloco de Carnaval de Olodum, ganó las calles por primera vez en 1980, acompañando su potente percusión con letras de carácter social y racial.

Los circuitos Osmar (Campo Grande), que recorren el centro de la ciudad, y el de Barra/Ondina, que bordea la costa, se agitaron al ritmo de los tríos eléctricos con artistas y grupos bahianos expertos en Carnaval, como Ivete Sangalo, Daniela Mercury, Araketu, Carlinhos Brown, Cláudia Leitte, Timbalada, Asa de Águila, Chiclete con Banana y muchos más.

El proyecto “Guía e Monitores do Carnaval” demostró que la mayor celebración popular brasileña no sólo se trata de fiesta. Para que todo funcione bien y se desarrolle con alegría es necesaria una organización de más de 450 profesionales que trabajan en las calles de Salvador asegurando que los visitantes reciban la información necesaria para pasarlo bien y despejarle cualquier duda. Una iniciativa efectiva para amparar al turista.

En el estado de Pernambuco, la fiesta de su capital, Recife, fue intensa. La ciudad, que es conocida por albergar el mejor Carnaval en las calles de Brasil, recibió a turistas de todo el mundo, que coparon los hoteles, posadas y albergues locales en su totalidad.

Incluso antes del inicio del Carnaval, la ciudad ya estaba en ebullición, la “Semana Previa” contó con una nutrida programación de fiestas. Entre éstas destacó el compositor de frevo pernambucano Getúlio Cavalcanti, quien fue el invitado especial del Carnaval 2010 recifense. Desde la década de 1960, Cavalcanti viene componiendo y grabando éxitos que hoy em dia son cantados tanto dentro como fuera del ambiente carnavalesco. Además de Cavalcanti, se presentaron Elba Ramalho, Alceu Valença, Spot Frevo Orquesta, Claudionor Germano y André Rio.

Durante los días de fiesta, las calles de la ciudad se engalanaron con adornos de los integrantes de los blocos tradicionales recifenses. El desenfado es la característica que prima en el vestuario de los participantes. Con su sello multicultural y único de celebrar el Carnaval, Recife convocó a artistas locales, nacionales, grandes orquestas, bandas y atracciones internacionales para animar los distintos polos carnavaleros. El público bailó al sin de los más diversos ritmos musicales, como maracatu, frevo, forró, pagode, ciranda, coco, rock y música electrónica.


Comentarios